logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Alergia

Estas son las cinco alergias más raras

El agua, el frío o el calor, los alimentos y bebidas, la vibración o los campos electromagnéticos encabezan la lista

Compartir
Estas son las cinco alergias más raras

Por Lucía de Mingo

8 de julio de 2022

Cada vez es más raro no tener alergias o no conocer a alguien que las tenga. Al polen, los perros, los gatos, las gramíneas…  Los cada vez más usados antihistamínicos ya forman parte de la vida de miles de alérgicos que intentan disminuir la sintomatología, sobre todo en épocas como la primavera.

Sin embargo, ¿qué ocurre con las personas que tienen alergia al agua, al frío o a los campos electromagnéticos? Existen otras alergias, catalogadas como “raras”, que afectan a una gran minoría de la población, pero que también forman parte de su día a día.

Entre ellas se encuentran:

1. Alergia al agua: el desarrollo de la denominada urticaria acuagénica afecta a una de cada 2.000 personas. Los síntomas aparecen entre 20 y 30 minutos después de tener el primer contacto con el agua y desaparecen a la hora. Entre los más comunes se encuentran la presencia de ronchas, ampollas, picor, inflamación y enrojecimiento de la piel.

2. Alergia al frío o al calor: la exposición a estímulos fríos, como el viento, las temperaturas bajas el contacto con el agua o con objetos a baja temperatura o la ingesta de bebidas o comidas frías también pueden desencadenar una alergia. Esto ocurre igual si lo extrapolamos al calor. Ambas se manifiestan con habones rojizos que producen picor, fiebre, malestar, dolor de cabeza, de abdomen y de articulaciones.

3. Alergia a todos los alimentos y bebidas: tanto las alergias alimentarias como a bebidas son una reacción del sistema inmunitario que ocurre al poco tiempo de ingerirlos. Cuando ambas alergias se combinan salen a la luz casos tan sorprendentes como el de Kaleb Bussenschutt. Este niño australiano es alérgico a todas las comidas y bebidas y solo puede beber agua, el aporte de nutrientes lo obtiene a través de una sonda.

4. Alergia a la vibración: el movimiento que produce un barco, un coche o hasta una bicicleta puede hacer que el cuerpo lo detecte como una amenaza. De esta forma, comienza a liberar histaminas, sustancias químicas presente en algunas células del organismo, que hacen que se manifiesten muchos de los síntomas de las alergias como erupciones, llagas o problemas vasculares, entre otros.

5. Electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética: la exposición a campos electromagnéticos que provienen de los móviles, microondas, tablets y ordenadores también puede ser un detonante que provoque alergia. La sintomatología se vincula al cansancio continuo, el dolor de cabeza, las náuseas, el vértigo o los problemas digestivos.



Te puede interesar
ayuso-apela-a-la-sensatez-de-los-sanitarios-ante-la-situacion-de-los-centros-de-asistencia-24-horas
Ayuso apela a la sensatez de los sanitarios ante la situación de los centros de asistencia 24 horas
todo-a-punto-para-recibir-a-oliver-en-el-hospital-sant-joan-de-deu-1666782060864
Oliver ya está en Barcelona para ser operado de su tumor cerebral
con-s-de-salud:-hemorroides-1666002238581
Con S de Salud: Hemorroides