logo_medicina
Síguenos

El cáncer invisible: el cáncer de mama masculino

El cáncer de mama masculino representa el 2% del total

Compartir
El cáncer invisible: el cáncer de mama masculino

Por Lucía de Mingo

17 de junio de 2022

“Asombro, impacto y miedo fueron las sensaciones que me invadieron en esos momentos”. Màrius Soler, paciente de cáncer de mama y fundador de InVi, asociación contra el cáncer de mama masculino, sostiene que el impacto viene cuando te dicen ‘tienes cáncer’.

“Todo comenzó con un bulto cerca del pezón al que no di importancia y que se iba haciendo grande y se iba poniendo duro. Pasados cuatro meses de su detención me empezó a doler mucho la costilla y el médico de urgencias me dijo que parecía una contractura, pero no le gustó nada el aspecto del pezón que ya estaba totalmente retraído. Por ello, me recomendó consultar a un especialista, en este caso el ginecólogo familiar, al que visité urgentemente y que me diagnosticó que padecía cáncer de mama con solo explorarme”, afirma.

A nivel global el cáncer de mama es el más diagnosticado. En el caso del género masculino es mucho más difícil desarrollarlo y sólo supone el 2% del total y, si tenemos en cuenta todos los tumores diagnosticados en hombres, el valor de los relacionados con el cáncer de mama se reduce al 0,25%. 

Tras recibir tratamientos con quimioterapia y con hormonas que no tuvieron ningún efecto, su oncóloga optó por probar con el tratamiento con inhibidores de ciclinas que se acababan de aprobar en Europa en 2018. Este sí funcionó. “Mi oncóloga apostó por mí, en primavera he cumplido cuatro años desde la primera administración”, sostiene.

La importancia de la prevención
Noelia Martínez, oncóloga en el Hospital Ramón y Cajal, destaca que para detectar anomalías que puedan indicar que se padece cáncer de mama hay que prestar atención a la aparición de bultos, hoyuelos, arrugas, enrojecimiento, descamación o cambios en el pezón y engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.

Aun así, la probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento de esta enfermedad, que según el Instituto nacional del Cáncer se suele desarrollar en hombres de 60 a 70 años, estarán condicionadas por otro tipo de factores.


La oncóloga hace hincapié en que “se estima que entre el 15 y el 20% de los hombres con cáncer de mama tienen historia familiar de cáncer de mama y ovario y el 10% de todos los tumores tienen predisposición genética”. Además, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, si tomas medicamentos relacionados con el estrógeno, si cuentas con antecedentes familiares de cáncer de mama, si padeces síndrome de Klinefelter, una enfermedad hepática, testicular u obesidad.

El hecho de que en hombres suela detectarse más tarde, entre seis y ocho meses, hace que la presencia y el desarrollo de células cancerígenas sea mayor. Por ello, la tasa de supervivencia es menor en los pacientes de sexo masculino. La doctora Martínez sostiene que los investigadores de la revista científica JAMA Oncology revelaron en un estudio que el índice de supervivencia general en el caso de los varones ronda el 77,6%.

A día de hoy, “la mayoría de los estudios en hombres con cáncer de mama son de pequeña dimensión y retrospectivos. No hay estudios que evalúen la eficacia de los tratamientos en esta población, por lo cual extrapolamos los tratamientos demostrados y autorizados en el cáncer de mujer e inferimos esos resultados”, explica Martínez. No obstante, en los últimos años ha habido avances que ya permiten la inclusión de varones en este tipo de estudios. “Así podremos evaluar la eficacia de dichos tratamientos, analizando ese subgrupo, aunque sea pequeño”, sostiene.



Te puede interesar
directores-y-gerentes-de-hospitales-analizan-los-retos-de-la-gestion-sanitaria-1655912536102
Directores y gerentes de hospitales analizan los retos de la gestión sanitaria
sanidad-actualiza-el-protocolo-de-deteccion-y-manejo-de-la-viruela-del-mono-ante-el-aumento-de-positivos-1659951944082
Sanidad actualiza el protocolo de detección y manejo de la viruela del mono ante el aumento de positivos
mayores-madrid-teleasistencia-avanzada
Los mayores de Madrid podrán beneficiarse de una teleasistencia más avanzada gracias al smartwatch