logo_medicina
Síguenos

Dan con el “interruptor” que bloquea la metástasis de un cáncer infantil muy agresivo

Investigadores del Val d´Hebron han identificado el papel clave en la evolución del neuroblastoma de un regulador epigenético altamente alterado, el remodelador de la cromatina BAF.

Compartir
Dan con el “interruptor” que bloquea la metástasis de un cáncer infantil muy agresivo

Por Lucía de Mingo

4 de octubre de 2022

El grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha identificado el “interruptor” que bloquea la reproducción de las células del neuroblastoma, un cáncer pediátrico altamente agresivo.

Los investigadores han identificado el papel clave en la evolución del neuroblastoma de un regulador epigenético altamente alterado, el remodelador de la cromatina BAF. Los resultados demuestran su relevante papel en permitir a las células de neuroblastoma invadir y desarrollarse en los órganos diana del proceso metastásico. “Hemos identificado algo parecido a un ‘interruptor’ epigenético”, señala el doctor Carlos Jiménez, primer autor de este estudio.

“Hasta ahora, el papel de este regulador epigenético en neuroblastoma era muy enigmático, pero nuestros resultados arrojan luz sobre sus funciones como regulador del epigenoma de las células de estos tumores. Además, nos han permitido descubrir que es necesario para la expresión de un amplio conjunto de genes esenciales para el proceso de metástasis”, afirma el doctor Jiménez.

A través de este estudio, los investigadores han hallado una nueva estrategia terapéutica que consiste en bloquear, mediante la reprogramación epigenética, las células tumorales el proceso de metástasis en estos pacientes. Hay que tener en cuenta que el neuroblastoma representa entre el 8% y el 10% de todos los cánceres infantiles y el 15% de todas las muertes por cáncer en los niños.

Los efectos de esta reprogramación epigenética se testaron en modelos de ratón. Así observaron un fuerte bloqueo tanto de la invasión de órganos diana por parte de las células de neuroblastoma como del posterior crecimiento de las metástasis. Con ello lograron ampliar de forma casi total la supervivencia de los animales.

El epigenoma

Los tumores de origen embrionario como el neuroblastoma suelen aparecer en edades tempranas. Cada vez hay más evidencias del peso importante de las alteraciones del epigenoma en su desarrollo y progresión. Y es que los cambios en el epigenoma pueden activar o desactivar los genes que participan en la proliferación celular o en la respuesta inmunitaria. Estos cambios pueden generar una proliferación descontrolada, una característica distintiva del cáncer, o la falta de capacidad del sistema inmunitario para destruir tumores.

Por ello, las nuevas estrategias terapéuticas para estos pacientes y las terapias epigenéticas que reviertan estas importantes alteraciones del epigenoma son una opción cada día más prometedora. “Este trabajo, además de dar respuesta a grandes interrogantes sobre la función del complejo BAF en neuroblastoma y de contribuir a nuestro entendimiento del epigenoma de estos tumores, supone un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias epigenéticas para el tratamiento de una enfermedad altamente metastásica y agresiva”, afirma el doctor Miguel Segura, responsable del laboratorio de Tumores Neurales.



Te puede interesar
calendario-vacunal-infantil-2023-incluiye-anticuerpo-monoclonal-contra-bronquiolitis
El calendario vacunal infantil de 2023 incluye el primer anticuerpo monoclonal contra la bronquiolitis
cinco-consejos-para-la-ansiedad-y-la-depresion-1665399101630
Cinco consejos para la ansiedad y la depresión
la-salud-mental-de-los-medicos-tambien-importa-1665149694235
La salud mental de los médicos también importa