logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Ciática: prevención y tratamiento

Caracterizada por la inflamación o compresión del nervio ciático, esta patología puede llegar a originar episodios que tardan en remitir completamente entre dos y tres meses

Compartir

Por Aurora Molina, Andrea Martín

10 de julio de 2024

La ciática es una patología que suele provocar un dolor constante e intenso en las nalgas y la parte posterior del muslo, debido a la inflamación o compresión del nervio ciático, con una incidencia de un 2% en la población. “Es un dolor de alta intensidad generalmente en una pierna que llega hasta el pie en territorio de las raíces nerviosas que componen el nervio ciático”, explica el doctor Rubén Álvarez, especialista en la Unidad del Dolor del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi. “En función de dónde se encuentre la compresión, vamos a encontrar la distribución del dolor en un recorrido nervioso concreto”.

Proporcionar un diagnóstico individualizado y acompañado de técnicas específicas para cada paciente es importante para una correcta recuperación. “Intentamos individualizar, depende de la paciente, después de ver y explorar al paciente, de ver su historia clínica, valorar las técnicas de imagen, etc.”, señala el doctor Fernando Torre, jefe de Servio del Hospital Quirónsalud Bizkaia. “Si vemos que no estamos consiguiendo un efecto positivo o que hemos conseguido una analgesia del 50% pero queremos mejorar, volvemos a reevaluar. Es ir viendo poco a poco qué técnica le puede beneficiar más al paciente”.

Aunque la ciática no siempre depende de nuestros hábitos, existen ciertas maneras de cuidar nuestra columna. "Hay muchas formas de evitar que nuestra columna sufra, pero sobre todo recae en la educación postural, el ejercicio físico y evitar el sobrepeso", enumera el doctor Álvarez.

A pesar de que no es una de las enfermedades más complejas y dolorosas, los episodios de ciática pueden tardar en remitir completamente entre dos y tres meses. Por ello, ambos expertos coinciden en que el dolor “no cede de todo a nada”, es algo progresivo. Aun así, técnicas muy selectivas, como las infiltraciones o los bloqueos, permiten que los pacientes puedan llevar una mejor recuperación.

 

 



Te puede interesar
024-el-telefono-de-atencion-a-la-conducta-suicida-ya-esta-disponible
024: el teléfono de atención a la conducta suicida ya está disponible
programa-farmaco-eficaz-cancer-paciente
PanDrugs2, el programa que busca el fármaco más eficaz para el cáncer de cada paciente
fonendo-madres-abuelas-harvard
Madres, abuelas y señores de Harvard