logo_medicina
Síguenos

Cáncer de mama, el descalabro emocional que también necesita curarse

Algunos estudios han descubierto que hasta el 55% de las mujeres con cáncer de mama presentan alteraciones de su imagen corporal y autoestima.

Compartir
Cáncer de mama, el descalabro emocional que también necesita curarse

Por Gema Puerto

19 de octubre de 2022

"Se suele hablar de impacto emocional cuando recibes la noticia, pero yo lo llamaría descalabro o colapso emocional. Yo he sido siempre muy soñadora y esa noticia me quitó la inocencia, me enseñó la posibilidad de que pudiera morir en un espacio muy corto de tiempo. Yo no dejaba de pensar en mi hija de cuatro años, en el panorama que dejaría a mi familia… y lo que yo me perdería de vivir”. Quién habla así es María, una mujer que sufre cáncer de mama metastásico, un cáncer que tiene una supervivencia de un 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres.

La primera causa de muerte entre las mujeres de 35 y 50 años, según la Asociación Española contra el Cáncer, es el cáncer de mama metastásico. 36.000 mujeres al año son diagnosticadas con esta enfermedad en nuestro país al año. 36.000 mujeres que tienen metástasis en los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro, y que tienen que aprender a reconstruirse del terrible impacto emocional que pesa sobre sus espaldas. Y eso, como asegura María, no es nada fácil.

María ha encontrado su equilibrio en la consulta de las psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Donde no encontré esa ayuda de la gestión emocional fue en la consulta del hospital. Es más, salía con más descalabro emocional de allí. Cuando contacté con la AECC, puso a mi disposición una psicóloga que me cura con la gestión emocional, que me ha dado herramientas para luchar con los fantasmas que vienen a atormentarme de vez en cuando. Unos días estoy mejor y otros peor, pero me ha salvado de ese descalabro. He aprendido con esa gestión a quererme un poco más. Ahí es desde dónde hay que empezar, a curarnos de una manera completa nuestro cuerpo y nuestra mente”.

Consecuencias emocionales del cáncer de mama

Como asegura Carmen Yélamos, psicooncóloga en la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de mama provoca en las mujeres afectadas un gran impacto, no solo físico, sino también psicológico, social, laboral, etc. “Es una enfermedad que afecta a todas las esferas de la vida de una persona y que conlleva secuelas, alteraciones en la imagen corporal (relacionados con el tipo de intervención quirúrgica realizada: mastectomía y/o tumorectomía) y cicatrices”. En definitiva, la cirugía de mama afecta a la imagen corporal, feminidad, autoconcepto y autoestima de las mujeres que la viven. En este sentido, algunos estudios han encontrado que hasta el 55% de las mujeres con cáncer de mama presentan alteraciones de su imagen corporal y autoestima.

 

Aunque los tratamientos oncológicos finalicen, la mujer que ha vivido este tipo de experiencias puede continuar teniendo problemas a nivel psicológico, derivados de la experiencia vivida. A nivel emocional, “es común la presencia de sintomatología ansiosa o depresiva, principalmente derivada del miedo a la recaída, de la convivencia con secuelas físicas como linfedema o la dificultad para ser o volver a ser madre, angustia con los cambios derivados de la imagen corporal por la cirugía o la sexualidad”, añade la psicooncóloga de la AECC.

 

Es frecuente también la aparición de problemas o limitaciones en las relaciones sexuales relacionados tanto con la situación de enfermedad, tratamientos médicos, menopausia precoz, etc. Las dificultades en la sexualidad de las mujeres diagnosticadas de cáncer pueden ser muy variadas. Esta problemática va desde la disminución del interés o deseo sexual, hasta dificultades en la excitación, problemas para disfrutar y relajarse durante el sexo o dolor durante las relaciones sexuales.


De esta manera, las rutinas, las tareas del día a día y la planificación a corto plazo se ven paralizadas o alteradas. “Sabemos además que, a partir de un diagnóstico de cáncer, la situación laboral de muchas pacientes que han tenido cáncer de mama empeora, bien porque se ven obligadas a abandonar su trabajo o hacer un cambio de este, bien porque tienen que reducir el número de horas trabajadas, con la consecuente pérdida de ingresos. Esto hace que su dependencia económica de terceras personas (como familiares y amigos) aumente significativamente”. 


Por otra parte, los gastos directos impactan en una familia con una persona con cáncer de mama durante la enfermedad. Gastos como, por ejemplo, farmacia y parafarmacia, obras y equipamiento del hogar, pérdida de ingresos, gastos de contratar a externos para cuidar de la paciente y para suplir su aportación en las tareas del hogar y de cuidados, etc.


Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ofrecen diferentes servicios gratuitos para pacientes con cáncer de mama y familiares: orientación médico-sanitaria, atención psicológica, atención social, fisioterapia y drenaje linfático manual, programas de ejercicio físico, así como actividades de ocio y tiempo libre.



Te puede interesar
hm-sanchinarro-primer-hospital-de-europa-con-una-unidad-de-diagnostico-oncologico-hipertemprano-1655296408839
Primera Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano en Europa
fallece-el-doctor-jesus-candel-spiriman-debido-a-un-cancer-de-pulmon-1665751708040
Fallece el doctor Jesús Candel, Spiriman, debido a un cáncer de pulmón
el-hospital-gregorio-maranon-inaugura-un-centro-pionero-para-tratar-las-adicciones-a-las-nuevas-tecnologias-y-a-las-redes-sociales-1658919202051
El Gregorio Marañón inaugura un centro para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías