logo_medicina
Síguenos
El Fonendo

Políglotas antes que médicos

Compartir

Por Luis del Val

13 de diciembre de 2022

En el sistema vasco de salud (Osadiketza) se pregunta a los futuros pacientes si quieren ser atendidos en euskera o en castellano. Más del 80% suelen preferir que el médico y los asistentes sanitarios les hablen en castellano. Ningún problema. Pero hay políticos -a los que les pagamos su sueldo para que nos resuelvan los problemas- que en lugar de dedicarse a resolver problemas crean otros nuevos. Es el caso del Gobierno Vasco, que ha decidido imponer el euskera en su sistema sanitario, de tal manera que les parece que un cirujano que hable euskera, aunque sea algo torpe en el quirófano, es preferible a un excelente e irreprochable cirujano, si tiene el terrible defecto de dominar mejor el bisturí que el euskera. Estamos hablando de la salud, de estar enfermo y dejarlo de estar cuanto antes, no de un concurso literario en lengua autóctona. Me imagino que los responsables del Gobierno Vasco tendrán estudios donde se demuestre que a un ciudadano que pertenece a esa amplio 80% que prefiere que el médico le hable en castellano, si le detecta un tumor canceroso, y se lo explica en euskera, el cáncer, asustado, desaparecerá.

Faltan médicos en toda España. También en el País Vasco. En Baleares, donde también se impuso que era más importante la Filología catalana que la salud de los ciudadanos, algunos médicos se han marchado. Parece que hay médicos que prefieren ser buenos médicos a ser buenos lingüistas. A corto plazo, dada la jubilación próxima de muchos médicos, en el País Vasco se van a necesitar 300 facultativos si se quiere seguir manteniendo el actual nivel. Me imagino que los mejores médicos de España se pondrán a estudiar euskera y no habrá problemas. Y no te digo el terror de bacterias y microbios, que quedarán aniquilados en cuanto un médico les hable en euskera. Y, si no es así, subirá el uso del euskera y los enfermos vascos tardarán más en curarse en manos de excelentes políglotas. 



Te puede interesar
enfermeria-un-pilar-imprescindible-para-cambiar-el-sistema-de-salud-1652353010389
Enfermería, un pilar imprescindible para cambiar el sistema de salud
fonendo-mujeres-ciencia
Las mujeres y la ciencia
lupus
El Vall d’Hebron y el Gregorio Marañón participan en un estudio pionero en el uso de la terapia CAR-T para tratar el lupus