logo_medicina
Síguenos
El Fonendo

La lectura es salud

Las novelas y la poesía no curan la enfermedad, pero la hacen más soportable y, si estamos sanos, nos desquitan de la vulgaridad cotidiana

Compartir

Por Luis del Val

23 de abril de 2025

Conocer personas interesantes y viajar a lugares insospechados no lo prohíbe ningún médico. Desde mi juventud he conocido a mujeres complicadas, como madame Bovary o Jane Eyre; familias apasionantes, y hasta peligrosas, como los hermanos, Karamazov; tipos inteligentes como el comisario Maigret o Sherlock Holmes, y hombres terribles como Drácula. 

He viajado a lugares insospechados con Alicia, que me llevó al país de las maravillas, y he pasado miedo y excitación, navegando hacia la Isla del Tesoro. Bueno, hasta viajé al centro de la Tierra, sin quemarme, y pisé la Luna sin peligro. 

Para leer hace falta tanto la inocencia como la inteligencia. Inocencia para admitir la ficción e inteligencia para interpretarla. Las novelas y la poesía no curan la enfermedad, pero la hacen más soportable y, si estamos sanos, nos desquitan de la vulgaridad cotidiana. 

Hoy es el día del libro. Ningún médico le va a prohibir la lectura. ¡Ah! Y son numerosos los médicos que también fueron escritores.



Te puede interesar
pacientes-enfermedades-neurologicas-depresion-sen
Entre el 30 y el 50% de los pacientes neurológicos padece depresión
falta-enfermeras-aumenta-riesgo-mortalidad
La falta de personal de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad en un 9,2%
biotecnologicas-incrementa-facturacion
Las biotecnológicas incrementan un 8% su facturación, superando los 13.000 millones de euros