logo_medicina
Síguenos
El Fonendo

Gastamos demasiado en Farmacia

Compartir

Por Luis del Val

8 de abril de 2025

Voy a recordar algo con lo que no voy a ganar simpatías: el gasto farmacéutico por persona, en la Unión Europea, es muy alto: una media de 500 euros por persona y año. En España nos gastamos en medicamentos 20.000 millones de euros al año.

Alguna vez, veo salir a algunas personas de la farmacia, y llevan un bolsón, que parece que salen de un supermercado.

Para seguir siendo antipático, el copago en la adquisición de medicamentos tiene un efecto constatado de contención. Y no, no pretendo que el pobre abuelito, de escasa pensión, se muera o por hambre o por no poder pagar el porcentaje del copago: habrá que establecer categorías.

Y ya, para terminar, siendo antipático también a los médicos, hay algunos médicos que -excepcionalmente- les es más cómodo recetar que sanar. Pueden insultarme, pero algo habrá que hacer para racionalizar y ordenar el enorme gasto farmacéutico. Que, por si fuera poco, vendrá con subida de precio… por los aranceles.



Te puede interesar
gobierno-aprueba-proyecto-ley-organizaciones-pacientes
Las organizaciones de pacientes entran de lleno en el SNS con la nueva ley que regula su participación
sindicatos-ambito-pedro-sanchez-malestar-estatuto-marco-sanidad-reunion
Los sindicatos trasladan a Pedro Sánchez su malestar con el Estatuto Marco y Sanidad los llama a una nueva reunión
uso-pantallas-primer-problema-convivencia-familias
El uso de pantallas, primer problema de convivencia para el 47% de las familias españolas