logo_medicina
Síguenos
El Fonendo

Día de la salud

Compartir

Por Luis del Val

22 de diciembre de 2022

Un irónico, escondido en el anonimato, creó el día 22 de diciembre, día del sorteo de Navidad, el Día de la Salud. Los seres humanos poseemos resortes variados que nos permiten neutralizar las frustraciones, y una de ellos es eliminar la desilusión de no habernos vuelto millonarios, con el reconocimiento de que la salud es mucho más importante. Siempre me he preguntado cuál será la reacción del enfermo, que no puede echar mano de este efugio, pero creo que el enfermo, si no lo está superficialmente, no creo que haya puesto esperanzas en la Lotería.

Las cosas más importantes de la vida, según Pedro Ruiz, son las que no cuestan dinero, ni se pueden comprar vía on line: el sol, el mar, el amor, la amistad. Asimismo, hay aspectos fundamentales, sin los cuales sería imposible vivir, y a los que no damos importancia: respirar, por ejemplo. Nadie celebra que respire normalmente, pero ¡qué angustia, qué desesperación, qué pavor nos produce no poder respirar sin problemas! Entendemos, entonces, lo que debe sentir el pez al sacarlo del agua, o el sufrimiento de quien muere ahogado.

La salud es el cimiento para que podamos hacer esas otras cosas que son la vida. Pero sin salud, ni siquiera tenemos fuerzas para proyectarlas o iniciarlas. Aunque sea de rebote, que un día al año se convierta en el día de la Salud, a pesar de ser consecuencia de una ironía, no es nada negativo. El sentido del humor es, también, una terapia para cualquiera de nuestras muchas frustraciones. 



Te puede interesar
astrazeneca-cancer-higado-enfermedad-estigmatizada
Astrazeneca pone fin al silencio del cáncer de hígado, una enfermedad estigmatizada
hallan-punto-debil-celulas-cancer-prostata
Hallan un punto débil en las células del cáncer de próstata que podría conducir a nuevas terapias
consejero-sanidad-aragon-eficiencia-presupuestaria
“La nueva ministra no nos ha transmitido soluciones que aborden los problemas reales”