logo_medicina
Síguenos
El Fonendo

Emigración de los médicos españoles

Compartir

Por Luis del Val

26 de septiembre de 2022

Nuestros gobiernos de derecha y de izquierda no se han preocupado de planificar la demanda y la oferta sanitaria en lo que va de siglo, que ya estamos en el año 22. Como llevamos 22 años sin mover un dedo para organizar el futuro, tenemos un presente donde faltan especialistas y sobran médicos de atención primaria. Y los gobernantes, que siempre presumen del gran sistema sanitario de España, no han movido un dedo para que se alivien las estrecheces económicas de los médicos del MIR que, con una edad ya avanzada, sueñan con guardias los fines de semana que les permitan no caer en la humillante situación de pedir dinero a sus padres.


Peor aún: los licenciados en Medicina en España, al observar la miserable cantidad de dinero que van a cobrar, se marchan a otros países. En estos momentos lo hace casi un treinta y tres por ciento. En términos simplemente económicos, eso significa que les hemos pagado casi el 90% del costo de su carrera a unos licenciados, hombres y mujeres, de cuya inversión se aprovecharán en otros países. Y ese dinero, casi mil millones de euros, no lo ha puesto la ministra de Sanidad de su bolsillo, sino que lo hemos pagado con nuestros impuestos, desde el del presidente del banco hasta el limpiador de los cristales de la más humildes sucursal, que también paga impuestos.


Y, encima, se agrava el problema, porque si los recién licenciados se marchan, seguirá habiendo falta de especialistas. Cada vez que un político  abre la boca y dice lo de nuestra gran sistema sanitario tengo la certeza de que es un tonto contemporáneo que ni conoce el problema, ni lo va a solucionar. ¿Cómo va a solucionar un problema del que lo ignora casi todo? 



Te puede interesar
los-legionarios-visitan-a-los-mas-pequenos-del-hospital-materno-infantil-de-malaga-1649690310528
Los legionarios visitan a los más pequeños del Hospital Materno Infantil de Málaga
la-sociedad-espanola-de-farmacologia-clinica-premiada-por-promover-el-uso-seguro-de-los-medicamentos-1652099879868
La SEFC premiada por promover el uso seguro de los medicamentos
el-azucar-invade-nuestras-arterias-en-semana-santa-1649773313791
El azúcar invade nuestras arterias en Semana Santa