logo_medicina
Síguenos
El Fonendo

Congreso de médicos de familia

Compartir

Por Luis del Val

3 de octubre de 2022

Aunque han pasado muchos calendarios, también he sido niño y recuerdo con claridad cómo se llamaba nuestro médico. Se llamaba don Ramón y cuando mi madre decía que tendríamos que ir a ver a don Ramón nunca sentí miedo, sino una especie de sosiego, porque sabía que la tos, o la leve cojera, o el dolor de oídos lo curaría enseguida. Era un hombre sencillo que en las visitas domiciliarias producía la sensación de que venía de visita un familiar distinguido.


En cierta ocasión se me inflamó el tobillo, sufrí un dolor permanente y un especialista dijo que había que operar. Mi madre, ante el término operar, llamó a don Ramón, y don Ramón, inspeccionó el tobillo y el pie, preguntó cuál era el lugar de la casa dónde había más luz, mi madre dijo que en la cocina y allí, en la cocina, con un pequeño bisturí y sus sabias manos, sacó de mi talón un pequeño clavo que se había clavado hasta lo más profundo y me producía una infección. Un esparadrapo concluyó con m temor a quedarme cojo, y el de mi madre a que me metieran en un quirófano.


Este miércoles comienza en Sevilla el Congreso Nacional de Semergen, médicos de familia, en suma. Y, en homenaje a ellos y a todos los don Ramón, que en pueblos y ciudades llevan sosiego a las familias con enfermos, he contado esta historia, que se repite, que parece simple, pero que está protagonizada por grandes hombres que muchos creen que son pequeños.



Te puede interesar
rejuvenecer-el-rostro-sin-cirugia-1655720526352
Rejuvenecer el rostro sin cirugía
problemas-salud-2023
La salud mental, las enfermedades endémicas y la escasez de sanitarios, los tres grandes problemas para 2023
la-fibromialgia-cuando-el-dolor-invade-todo-el-cuerpo-1652356992430
La fibromialgia, cuando el dolor invade todo el cuerpo