logo_medicina
Síguenos

Vacuna contra la Covid: los anticuerpos disminuyen a los seis meses

Los resultados del estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III avalan que la decisión de administrar una tercera dosis fue efectiva

Compartir
Vacuna contra la Covid: los anticuerpos disminuyen a los seis meses

Por Andrea Rivero

2 de agosto de 2022

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han descubierto que seis meses después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 con la pauta completa o con la segunda dosis, los niveles de anticuerpos descienden, pero se mantienen en niveles con actividad neutralizante. Sin embargo, esta protección disminuye de manera significativa para las variantes beta y especialmente ómicron, que ha ido ganando peso según avanzaba la pandemia. 

Estos resultados sugieren que la decisión de administrar una tercera dosis fue efectiva y que es recomendable replantear vacunaciones frente a nuevas variantes de escape.

El grupo de estudio del ensayo CombiVacs, liderado por el ISCIII, ha analizado la evolución de la respuesta de la inmunidad humoral, es decir, la que proporcionan los anticuerpos, y la de la inmunidad celular, la que otorgan los linfocitos T, seis meses después de haber administrado la última pauta de la vacunación. Los resultados, publicados en la revista ScienceDirect, han mostrado que en las variantes delta y ómicron se observa una disminución significativa de los anticuerpos.

Concretamente, analizaron a 676 pacientes que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer. Los investigadores examinaron la respuesta de su sistema inmune, un mes, tres meses y seis meses después de recibir la segunda dosis y se centraron en estudiar los anticuerpos RBD del SARS-CoV-2, su eficacia frente a las variantes alfa, beta, delta y ómicron y la respuesta celular generada por los linfocitos T.

Como resultado obtuvieron que, pasados seis meses, los anticuerpos RBD habían caído de manera muy marcada respecto a los analizados pasado un mes desde la segunda dosis. Además, este descenso es similar al observado con pautas de vacunación homólogas, es decir, de la misma vacuna. Sólo un 20% de los pacientes mostró anticuerpos neutralizantes suficientes para bloquear las variantes beta y ómicron a lo seis meses.



Te puede interesar
esabastecimiento-misterioso
Desabastecimiento misterioso
cesar-casado.-la-cirugia-plastica-1647944754925
Dr. César Casado. Problemas de la cirugía plástica
nuevo-ensayo-perros-suponer-avance-tratamiento-cancer
Un nuevo ensayo en perros podría suponer un avance en el tratamiento del cáncer en niños