logo_medicina
Síguenos
Covid

Añadir un nuevo antiviral al tratamiento de la Covid reduce un 30% la mortalidad

El estudio, liderado por un hospital catalán, ha demostrado que la estrategia es segura, aunque no acorta el periodo de recuperación de los pacientes

Compartir

Por Julia Porras

11 de julio de 2022

Un estudio mundial, liderado en España por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha demostrado que añadir un nuevo antiviral al tratamiento actual contra la Covid-19 podría reducir un 30 % la mortalidad en pacientes ingresados.

Según el estudio, publicado también en la prestigiosa revista The Lancet Respiratory Medicine, incorporar el anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab al tratamiento estándar actual de la Covid-19, con remdesivir y desametasona, reduciría la mortalidad en casos graves, no ingresados en UCI hasta en un 30%.

El Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, el doctor Roger Paredes, afirma que “hemos dado el tratamiento estándar a todos los pacientes ingresados y hemos añadido, una combinación de anticuerpos monoclonales y hemos visto que un porcentaje similar de pacientes se recuperaban. Dentro de los que no se recuperaban, hemos visto una reducción de la mortalidad en los pacientes que recibían este monoclonal”.

Este ensayo clínico de fase 3, realizado en pacientes hospitalizados con diferente gravedad pero que no requerían UCI, ha demostrado que esta estrategia es segura y, aunque no acorta el período de recuperación de los pacientes, sí rebaja un 30 % la mortalidad.

Este ensayo ha contado con la participación de hospitales de todo el mundo, entre ellos cinco de Cataluña (Hospital Germans Trias, al Clínic, Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital del Mar y Hospital Vall d'Hebron) y tres de Madrid (Gregorio Marañón, La Paz y Clínico San Carlos).



Te puede interesar
alergia-invierno
Covid, gripe, catarros y ahora… alergias de invierno
los-casos-de-hepatitis-infantil-aguda-superan-los-1.000-casos-en-el-mundo-1657803792415
Los casos de hepatitis infantil aguda superan los 1.000 casos en el mundo
nueva-tecnica-tratar-tendinosis-aquilea-cronica
Nueva técnica para tratar la tendinosis aquílea que sufren hasta el 50% de los deportistas