logo_medicina
Síguenos
Atención Primaria

44º Congreso Nacional de Semergen

El Congreso de Semergen aboga por reducir desigualdades entre comunidades

La primera jornada del Congreso Nacional de Semergen, que se celebra hasta el día 8 de octubre en Sevilla, se ha centrado en la equidad en el ámbito de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

6 de octubre de 2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha dado el pistoletazo de salida a su 44º Congreso Nacional en Sevilla. Durante su primer día, la mesa pre-congresual ha recordado la necesidad de plantear un modelo organizativo orientado a conseguir un primer escalón asistencial más resolutivo, con mayores capacidades y en el que el médico de familia se encuentre más reconocido y motivado. 


En palabras del Dr. José Polo, presidente de Semergen “es muy importante haber podido reunir a este grupo de expertos con experiencia en la gestión sanitaria que han consensuado un conjunto de medidas cuyo objetivo es generar debate y conocimiento de calidad para contribuir al fortalecimiento de la equidad del sistema, de forma que las diferencias razonables que se dan en un modelo sanitario descentralizado como el del SNS, no terminen redundando en desigualdades significativas en la prestación sanitaria y en la práctica asistencial diaria de los médicos de familia en las diferentes Comunidades o áreas de salud”. 


Evitar las desigualdades 

Partiendo del elevado nivel de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria que se da en nuestro sistema sanitario, los miembros del grupo de expertos reunidos por Semergen han manifestado que el acceso a la Atención Primaria (AP) en nuestro Sistema Nacional de Salud es mayoritariamente universal y equitativo, aunque sí existen diferencias organizativas que pueden provocar desigualdad. Por ello, y bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad y la participación activa de las Comunidades Autónomas, debe trabajarse en identificar las desigualdades y extender los procedimientos y prácticas que la evidencia ha demostrado como eficaces y eficiente.


Asimismo, han recordado que la cartera de servicios de AP debe ser homogénea entre las diferentes Comunidades Autónomas. Las mayores diferencias se dan probablemente en el acceso a pruebas complementarias y diagnósticas por parte de los médicos de familia de unas u otras áreas sanitarias. Por ello, es necesario trabajar en la definición de un catálogo de pruebas diagnósticas en el que se definan qué debe ser accesible desde AP y qué no, o qué pruebas pueden estar accesibles para determinados casos.  


La variabilidad de circuitos asistenciales y de medidas organizativas puede, según los miembros del grupo de expertos, generar también desigualdades importantes en la prestación sanitaria. Por ello “es necesario establecer unos protocolos basados en la evidencia científica que determinen cuáles han de ser las vías de atención óptimas para mejorar la resolución de las consultas médicas de AP”.  


Acceso al dato 
El acceso del médico de familia a la información clínica y farmacoterapéutica de sus pacientes es esencial para asegurar la continuidad asistencial. Así se ha mostrado en el congreso. En algunas comunidades existe el acceso compartido a esta información, pero en muchas otras no, lo cual genera mayores
dificultades para la atención integral de los pacientes por parte de su médico de familia.  


Con respecto a la labor de prevención que lleva a cabo la AP, los expertos creen que es necesario establecer también una cartera de servicios clara sobre qué políticas de prevención y programas de cribado concretos deben implementarse de forma equitativa en todas las Comunidades Autónomas. La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud debe constituir uno de los ejes de actuación en los equipos de AP y esta actividad debe prestarse también en condiciones de equidad.  


La importancia de la evaluación 
De acuerdo con los asistentes al congreso, nuestro sistema sanitario adolece de una política de evaluación sobre qué se hace y cómo se hace. Para poder determinar una cartera homogénea de servicios con unos procedimientos también comunes para las diferentes comunidades, sería necesario establecer por consenso de un grupo de trabajo un conjunto de indicadores que permitan cuantificar qué aporta verdadero valor y qué no lo aporta. La recogida y análisis de esta información, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad, con participación de las Comunidades Autónomas y asesoramientos de las Sociedades Científicas y organizaciones de pacientes, permitiría dibujar la situación de partida ideal para la definición de un modelo más igualitario y equitativo.  

Por último, los expertos creen necesario Incrementar la capacidad de resolución de los médicos de AP, lo que implica apostar por un programa de formación y recertificación de los facultativos que permita mejorar sus competencias a lo largo de su carrera para ofrecer más y mejores servicios asistenciales. 



Te puede interesar
jornada-precongresual-relieve-equipos-emergencia-palma
SEDISA y ANDE alaban la actuación de emergencias durante la crisis de La Palma
presentan-congreso-nacional-hospitales-gestion-sanitaria
SEDISA y ANDE presentan el 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
nino-jesus-reina-letizia-visita
La reina Letizia visita a los pequeños del Hospital Niño Jesús por Navidad