logo_medicina
Síguenos

¿Volveremos a vacunarnos de la viruela?

Actualmente España es el país con mayor número de casos confirmados con la viruela símica

Compartir
¿Volveremos a vacunarnos de la viruela?

Por Andrea Rivero

20 de mayo de 2022

Tras el aumento de casos detectados de la viruela símica (monkeypox) en España, el Ministerio de Sanidad está valorando la posibilidad de adquirir tratamientos que hagan frente a esta enfermedad. Por el momento, los afectados confirmados son 21 y otros 19 se encuentran en investigación.

Entre las distintas opciones terapéuticas que se están analizando para tratar estos casos de viruela se encuentran tanto vacunas como antivirales. La cuestión es que en la actualidad no existen tratamientos ni vacunas específicas contra esta infección.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no hay tratamientos ni vacunas específicas contra el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, esta vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la enfermedad. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.

Hasta ahora, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha sido el encargado de analizar las muestras que han ido llegando. Las personas que han dado positivo están pasando un cuadro de síntomas leves y se encuentran fuera de peligro. Las muestras analizadas ya no provienen solo de Madrid, sino también de Gran Canaria.

La vacuna de la viruela

La empresa biotecnológica Bavarian Nordic es la única fabricante de la vacuna de la viruela, Imvanex. Esta vacuna ya está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Este fármaco no tiene un uso específico contra la viruela del mono, pero, aun así, han anunciado que un país europeo ya ha realizado un pedido de esta vacuna.

De acuerdo con Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, “si bien aún no se han dilucidado todas las circunstancias en torno a los casos actuales de viruela del simio en Europa, la velocidad a la que han evolucionado, combinada con el potencial de infecciones más allá del caso inicial que pasan desapercibidas, pide por un abordaje rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias, y nos complace asistir en esta situación de emergencia. Esta situación es un recordatorio desafortunado de que no podemos bajar la guardia”.

Por el momento no ha trascendido el nombre del país europeo que ha realizado este pedido. En la actualidad, Reino Unido, Italia, Portugal, Suecia, Canadá y Estados Unidos son los países que han confirmado casos.



Te puede interesar
cuando-debemos-acudir-a-un-cardiologo-1666276725073
¿Cuándo debemos acudir a un cardiólogo?
desarrollan-un-implante-capaz-de-aliviar-el-dolor-sin-medicamentos-y-a-demanda-1656671376684
Desarrollan un implante capaz de aliviar el dolor sin medicamentos y a demanda
llegan-a-espana-5.000-vacunas-extra-contra-la-viruela-del-mono-1661252050118
Llegan a España 5.000 vacunas extra contra la viruela del mono