logo_medicina
Síguenos

Tres hospitales realizan un trasplante renal cruzado de forma simultánea

Este tipo de trasplantes precisan meses de trabajo previo y una minuciosa planificación por parte de los hospitales implicados y la Organización Nacional de Trasplante (ONT)

Compartir
Tres hospitales realizan un trasplante renal cruzado de forma simultánea

Por Andrea Rivero

11 de abril de 2022

Se ha realizado con éxito un trasplante renal cruzado ‘triple’ en tres hospitales españoles, dos de ellos andaluces. Este tipo de trasplantes son aquellos que se realizan con donantes vivos entre dos o más parejas incompatibles. Es decir, entre aquellas parejas que, aunque son incompatibles entre sí, no lo son con otras, permitiendo realizar el intercambio. Los seis participantes se encuentran en buen estado.

Este proceso lo ha puesto en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), proponiendo a los centros implicados en el cruce. Para llevar a cabo toda la operación los servicios de nefrología de cada hospital realizan una valoración de los donantes de manera coordinada. Luego pasa al departamento de inmunología quienes analizan la sangre de los donantes y de los receptores. Y, por último, desde urología coordinan la fecha de la cirugía.

En este caso, debe planificarse exhaustivamente para que el tiempo de isquemia de los tres riñones fuese el menor posible y que todo estuviese preparado justo en el momento de la llegada de los órganos a cada hospital. De acuerdo con datos de la ONT en 2021 se realizaron 287 trasplantes renales cruzados, incluyendo seis a nivel internacional con Portugal e Italia.



Te puede interesar
se-puede-regenerar-el-tejido-sano-del-corazon-tras-un-infarto-1652873148282
¿Se puede regenerar el tejido sano del corazón tras un infarto?
locura-mejor-pasado
La locura, lo mejor que me ha pasado
los-microplasticos-llegan-a-nuestra-sangre-1650627468804
Los microplásticos llegan a nuestra sangre