Por Virginia Delgado, Andrea Martín
20 de marzo de 2025Los médicos y enfermeras que trabajan exclusivamente en la sanidad privada presentan mejores indicadores de satisfacción que los que compatibilizan su labor con la sanidad pública. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe “Experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada”, elaborado por la Fundación IDIS y presentado este jueves por Marta Villanueva, directora general de la entidad.
El estudio, que incluye 1.328 respuestas de profesionales, entre ellos, jefes de sección médica y dirección de enfermería, también destaca que el 69% de los médicos y el 55% de las enfermeras se muestran promotores o neutros en la recomendación de su centro como lugar de trabajo. Sobre los motivos para cambiar, el 21% de los primeros lo haría por mejores condiciones económicas, mientras que, en enfermería, el porcentaje asciende al 34%. Entre las claves para mejorar la experiencia del profesional sanitario, el estudio destaca la necesidad de fomentar la formación, el apoyo y el conocimiento compartido.
Entre las conclusiones del informe, se muestra que todas las especialidades reclaman un mayor desarrollo profesional. “Este informe nos proporciona una visión clara de la experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada y nos permite identificar áreas de mejora. Es fundamental seguir apostando por la formación, el reconocimiento y el desarrollo profesional para garantizar no solo la satisfacción de los profesionales, sino también la calidad asistencial de los pacientes. La sanidad privada tiene la oportunidad de consolidarse como un entorno laboral atractivo y sostenible, con condiciones que favorezcan la satisfacción y la fidelización del talento”, ha concluido la directora general de la Fundación IDIS.