logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

La seguridad del paciente, clave para un correcto funcionamiento del sistema sanitario

Ante la ausencia de profesionales sanitarios, desde Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), han planteado una serie de medidas para combatir este problema con el objetivo de mejorar la calidad asistencial

Compartir

Por Aurora Molina, Ana Rosa Martos

14 de marzo de 2024

La seguridad del paciente es uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales que trabajan en el sector de la salud. La ausencia de profesionales es una de las principales causas que empeora la calidad asistencial de los pacientes y, en consecuencia, el correcto funcionamiento del sistema sanitario español.

Por ello, con el objetivo de analizar la situación actual, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en colaboración con la empresa de tecnología médica BD, ha presentado una serie de medidas para mejorar la calidad de la atención sanitaria, a partir del documento “Análisis y propuestas para lograr una gestión optima de los profesionales sanitarios garantizando la seguridad del paciente”. “Este documento, que ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar conformado por una treintena expertos de diferentes perfiles, analiza la situación del potencial impacto de la falta de profesionales sanitarios en la seguridad del paciente, así como proponer medidas concretas para mejorar y dar solución a los retos más relevantes desde el punto de vista multidisciplinar y estratégico”, ha explicado José Soto Bonel, presidente de Sedisa.

Dentro de las medidas propuestas destacan algunas como redefinir los roles desarrollando todas las competencias posibles de cada profesional, reingeniería de procesos de forma sistemática y continua con la implicación de los profesionales que los despliegan, promover el uso de la tecnología para mejorar la seguridad o formación, información y sensibilización del paciente, etc.

Por su parte, Fiona Garín, VP EMEA de Marketing Estratégico en BD, ha destacado “la importancia y la necesidad de la colaboración público-privada para velar por la deseada sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. De esta manera, ha asegurado que “esta colaboración permite poner en común la visión de todos los agentes implicados en el cuidado de la salud en cuanto a los desafíos, problemas, barreras existentes y plantear potenciales soluciones”.

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha señalado que en la sanidad privada “la humanización y la gestión óptima de los Recursos Humanos no solo son esenciales, sino que también representan una parte fundamental de nuestros objetivos estratégicos, especialmente en un contexto de escasez de profesionales como el que padece el Sistema Nacional de Salud de manera estructural”.

A estas palabras se ha sumado Alberto Prado, subdirector general de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid: “La seguridad del paciente es una prioridad para los profesionales y las instituciones sanitarias. Existe un comité institucional de seguridad del paciente en el que participamos todas las comunidades autónomas compartiendo experiencias y actuaciones con el fin de mejorar la seguridad de nuestros pacientes”.

Asimismo, ha asegurado que “en la Comunidad de Madrid, la mejora de la seguridad del paciente es un objetivo institucional. Por ello, contamos con el primer Observatorio Regional de Seguridad del Paciente de nuestro país, Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitario y Planes específicos en esta materia”.

 



Te puede interesar
monica-garcia-asegura-especialidad-urgencias-emergencias-aprobara-proximas-semanas
Mónica García asegura que la Especialidad de Urgencias y Emergencias se aprobará "en las próximas semanas"
canarias-primera-comunidad-en-poner-en-marcha-la-receta-electronica-interoperable-con-europa-1664352842022
Canarias, primera comunidad en desarrollar la receta electrónica interoperable con Europa
primera-edicion-master-universitario-gestion-planificacion-sanitaria-sedisa
Termina la primera edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria