logo_medicina
Síguenos

Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna bivalente contra la Covid-19

Se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la farmacéutica Moderna y se dirige a la cepa original del virus de la Covid y a Ómicron

Compartir
Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna bivalente contra la Covid-19

Por Andrea Rivero

16 de agosto de 2022

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han aprobado la nueva vacuna bivalente desarrollada por la farmacéutica Moderna. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, (MHRA, por sus siglas en inglés), ha destacado su eficacia tanto contra la variante original de la Covid, como contra Ómicron.

En cada dosis de refuerzo de esta vacuna, 25 microgramos se dirigen a la cepa original del virus y otros 25 van directamente a Ómicron. Además, la decisión tomada por la MHRA está respaldada por los datos de un ensayo clínico que mostró que una dosis de refuerzo con esta vacuna bivalente desencadena una fuerte respuesta inmunitaria contra Ómicron y contra la cepa original de 2020. Asimismo, esta vacuna también demostró generar una buena respuesta inmune contra la subvariantes BA.4 y BA.5.

De acuerdo con el profesor Sir Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicamentos Humanos de Reino Unidos, “el virus, SARS-CoV-2, evoluciona continuamente para evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas. Esta nueva vacuna bivalente representa el siguiente paso en el desarrollo de vacunas para combatir el virus, con su capacidad para generar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna original”.

Con esta vacuna esperan que solo sea necesaria una inyección en adultos una vez al año, como se hace con la vacuna de la gripe. Asimismo, han comprobado que los efectos secundarios fueron los mismos que los observados con las dosis originales de Moderna y, por lo general, fueron leves y se resolvieron sin necesidad de intervención médica.

La situación en España
Por otro lado, en España la incidencia de la Covid-19 en mayores de 60 años sigue descendiendo, situándose en 283,38 por 100.000 habitantes según los datos del último informe de situación del Ministerio de Sanidad.

Siguiendo esta misma línea descendente, en la ocupación de las camas también se ha notado esa mejora de la incidencia. Actualmente, las camas ocupadas se encuentran en un 4,62% y las camas UCI en un 4,35%.



Te puede interesar
la-covid-repunta-en-espana-mientras-europa-teme-a-la-octava-ola-1666193524446
La Covid repunta en España y Europa teme a la octava ola
Terapia-lupus
Crean una terapia nueva para tratar el lupus
el-hospital-puerta-de-hierro-implanta-el-primer-dispositivo-ocular-para-tratar-la-degeneracion-macular-1658137979312
El Hospital Puerta de Hierro implanta el primer dispositivo para tratar la degeneración macular