logo_medicina
Síguenos

Primera muerte en Reino Unido por la hepatitis aguda de origen desconocido

En España el número de niños afectados asciende a 13

Compartir
Primera muerte en Reino Unido por la hepatitis aguda de origen desconocido

Por Andrea Rivero

25 de abril de 2022

Los casos de hepatitis aguda de origen desconocido siguen aumentando. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son 169 positivos en todo el mundo, 13 de ellos en España. En Reino Unido se ha notificado la primera muerte debido a esta enfermedad.

Desde que el 15 de abril se hicieran públicos los primeros datos sobre los brotes de hepatitis aguda en niños en Reino Unido e Irlanda del Norte, el virus se ha seguido expandiendo por el mundo. Se han notificado 169 casos en 11 países europeos y en Estados Unidos.

Reino Unido ha confirmado 119 casos, siendo la región con mayor incidencia. Tras esta, le sigue España con 13 casos, Israel con 12, EEUU con nueve, Dinamarca con seis, Irlanda con cinco, Países Bajos e Italia con cuatro, Francia y Noruega con dos y Rumanía y Bélgica con uno.  

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que desde el pasado enero hasta el 22 de abril en España se han detectado 13 casos, de los cuales ocho cumplen con los criterios de esta infección desconocida y cinco son casos probables. De estos últimos, tres se encuentran en Cataluña, uno en Andalucía y uno en Murcia.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS, los niños afectados tienen entre un mes y 16 años y 17 de ellos han necesitado un trasplante hepático. Se ha comprobado que los virus comunes (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) que causan esta enfermedad no son los responsables, ni tampoco factores como viajes al extranjero. La principal hipótesis señala como posibles responsables a los adenovirus, ya que se han detectados en, al menos, 74 de los niños infectados.

¿Qué son los adenovirus?
Los adenovirus son un conjunto de virus que pueden infectar los tejidos de revestimiento de las vías respiratorias, los intestinos, las vías urinarias, el sistema nervioso y los ojos.
Por lo general, producen enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis o pulmonías, pero también otras como conjuntivitis (infección de los ojos) o diarreas.


Las infecciones causadas por adenovirus pueden afectar a niños de cualquier edad, aunque son más frecuentes en bebés y niños pequeños. Estos virus son bastante contagiosos y, por lo general, se contagian en guarderías, escuelas, campamentos de verano y demás lugares donde los niños tienen contacto directo.

Aunque de momento se trata solo de una hipótesis, los expertos de la OMS y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) están trabajando junto con las autoridades sanitarias de los países afectados para encontrar la causa y poder frenar la propagación.



Te puede interesar
menos-coches-y-mas-salud-1663844887546
Menos coches y más salud
semergen-y-viatris-unidos-para-prevenir-la-conducta-suicida-1662650573589
Semergen y Viatris, unidos para prevenir la conducta suicida
la-rinoplastia-en-la-era-post-mascarilla-1650465886975
La rinoplastia en la era post mascarilla