Por Andrea Martín
21 de junio de 2022El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha inaugurado el primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa. El proyecto arrancó en 2017 con la campaña #ParaLosValientes y, entre febrero de ese año y octubre de 2018, recaudó 30 millones de euros para la construcción del nuevo equipamiento a lo que se le sumaron, en una segunda fase de la campaña, 7 millones adicionales para finalizar las obras.
Con la apertura del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el Hospital prevé aumentar su capacidad de atender nuevos casos de cáncer pediátrico, pasando de los casi 300 actuales a los 400 anuales, un 35 % más de su capacidad.
El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados. Se distribuye en cinco plantas, con un 70 % de espacios para la asistencia médica y un 30 % destinados a la investigación. En conjunto, el nuevo centro dispone de 37 habitaciones individuales, ocho cámaras de trasplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 consultas externas. Un equipo profesional formado por más de 150 personas hará posible la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento monográfico.
Además, dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorio de investigación y otros servicios no asistenciales, como son espacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familiares
El centro representa un hito en el tratamiento diferenciado del cáncer del desarrollo respecto del cáncer en adultos. Su puesta en marcha permite consolidar el modelo de investigación, asistencia y atención en oncología pediátrica desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu desde hace más de 15 años.