logo_medicina
Síguenos

Primer bitrasplante de corazón e hígado en España

Compartir
Primer bitrasplante de corazón e hígado en España

Por Gema Puerto

24 de marzo de 2022

Se lo jugó todo a una carta y ganó. El juego consistía en vivir sólo cuatro meses o recibir de forma simultánea el corazón e hígado de un mismo donante para vivir más tiempo. Escogió lo segundo, y gracias a eso, Tony hoy relata su historia. Una historia de éxito que es la primera vez que se realiza en nuestro país.


La operación tuvo lugar el pasado 31 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón. Duró 12 horas y en ella participaron 30 profesionales sanitarios. Tony confiesa que no tuvo miedo de la operación y que está muy agradecido a su donante de 20 años por los órganos que le han permitido dejar atrás encefalopatías hepáticas recurrentes.

Según Tony, sus problemas de hígado tienen un origen genético. Su padre murió de cirrosis porque "entonces no se hacían trasplantes", y sufre desde hace ocho años encefalopatías y malestar general, además de falta de fuerzas y dolor en el pecho.

Tony es de Ciudad Real y destaca el gran apoyo que ha supuesto el programa de acogimiento en pisos de la Federación de Trasplantes, en Madrid.  En Ciudad Real "ni siquiera hay cirujano" y en los hospitales de Castilla-La Mancha no se hacen trasplantes, por lo que es obligado acudir a Madrid o Valencia, y la carestía de la vida en estas ciudades dificulta mucho la pernoctación de días, semanas o meses.

De cara al Día Nacional del Trasplante, que se celebra este 30 de marzo, Tony solo puede animar a que la gente done porque la donación es vida. "Cuando somos jóvenes nos creemos dioses y pensamos que un trasplante es algo ajeno, pero al final te puede tocar a ti".

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país un total de 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población. Este dato convierte a los españoles en los ciudadanos del mundo que tienen más posibilidades de conseguir un trasplante en caso de necesitarlo.

 

Medicina Responsable ha estado en la sede de la Organización Nacional de Trasplantes y ha entrevistado a su directora general, Beatriz Gil-Domínguez, que ha explicado porqué la tasa de donación española dobla la de la Unión Europea y alcanza los 40,2 donantes por millón de habitantes. “El alto número de trasplantes ha sido posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer el año pasado”.



Te puede interesar
los-medicos-de-atencion-primaria-denuncian-precariedad-y-saturacion-1647989378675
Los médicos de Atención Primaria denuncian precariedad y saturación
navidad-dulces-espana
Los españoles consumimos cerca de 35.000 kilos de dulces navideños
alergia-invierno
Covid, gripe, catarros y ahora… alergias de invierno