logo_medicina
Síguenos

Día Nacional de la Salud Materna

Cuidar al bebé recién nacido y a su madre es prioritario para su bienestar

Recomendaciones de la OMS para una experiencia posnatal positiva

Compartir
Cuidar al bebé recién nacido y a su madre es prioritario para su bienestar

Por Gema Puerto

30 de marzo de 2022

Las primeras seis semanas después del nacimiento de un bebé son decisivas y “críticas” para asegurar la supervivencia de la madre y su hijo recién nacido. Así lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lanzado 60 directrices para el desarrollo saludable de ambos y la recuperación y el bienestar físico de la progenitora.

En la actualidad, en todo el mundo, más de tres mujeres y bebés de cada diez, no reciben atención posnatal en los primeros días tras el nacimiento, el período en que se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles. En ese plazo, las consecuencias físicas y emocionales del parto pueden ser un problema si no se tratan.

“Los datos muestran que las mujeres y sus familias quieren y necesitan una experiencia posnatal positiva que les ayude a superar los inmensos desafíos físicos y emocionales que se producen después del nacimiento de los bebés, además de fomentar su confianza como progenitores”, ha señalado la Dra. Mercedes Bonet, funcionaria Médica del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS y del Programa Especial de las Naciones Unidas sobre Reproducción Humana (HRP).

Entre las principales recomendaciones, la OMS insiste en realizar distintos controles que apoyen la transición del hospital al hogar. Aconseja asesoramiento para gestionar distintos problemas con los que tendrán que enfrentarse las madres, como el dolor perineal, la congestión mamaria o la importancia del asesoramiento en materia de lactancia, para facilitar el apego y la colocación del bebé, así como para trabajar en la detección de anomalías oculares y auditivas en los recién nacidos.

La directora de Salud Materna, Neonatal, Infantil y del Adolescente y del Envejecimiento de la OMS, Anshu Banerjee, ha insistido en que la atención y los cuidados “no terminan con el nacimiento del bebé” y ha recalcado que el nacimiento de un bebé “es un momento de amor, esperanza y emoción” pero “que puede causar un estrés y una ansiedad sin precedentes”.

“Además de abordar los problemas de salud inmediatos, estas primeras semanas tras el nacimiento son cruciales para establecer de las relaciones y el establecimiento de comportamientos que afectan al desarrollo y a la salud del bebé a largo plazo”, ha asegurado Banerjee.

 Medidas principales de la OMS

-Atención de calidad en los establecimientos de salud para todas las mujeres y bebés durante al menos 24 horas tras el nacimiento, con un mínimo de tres reconocimientos posnatales adicionales en las seis primeras semanas.

-Medidas para detectar y responder a los signos de peligro que requieren atención médica urgente, ya se trate de la mujer o el bebé.

Apoyo para ayudar a las familias a interactuar con los bebés y responder a sus señales, y mantenerse en contacto estrecho con ellos y ofrecerles calor y bienestar.

-Asesoramiento sobre lactancia materna exclusiva, acceso a la anticoncepción y promoción de la salud posnatales, en particular la práctica de una actividad física.


-Fomento de la participación de la pareja, para que esté presente en los reconocimientos, por ejemplo, y brinde apoyo a la mujer y atienda al recién nacido.Cribados para detectar depresión y ansiedad posparto en la madre, con servicios de derivación y tratamiento de ser necesario.


En definitiva, las directrices recomiendan contactos postnatales adicionales para mujeres y recién nacidos sanos entre 48 y 72 horas, entre 7 y 14 días, y durante la sexta semana después del nacimiento. Si se detectan riesgos para la salud, es probable que se requiera que el tratamiento sea necesario más allá de las primeras seis semanas.

 



Te puede interesar
comienza-la-adjudicacion-de-las-plazas-mir-1650543734640
Comienza la adjudicación de las plazas MIR
neuroma-de-morton-la-nueva-dolencia-de-la-reina-letizia-1665664215209
Neuroma de Morton, la nueva dolencia de la reina Letizia
la-cuarta-dosis-empezara-a-inocularse-el-26-de-septiembre-1662641965344
La cuarta dosis contra la Covid empezará a inocularse el 26 de septiembre