logo_medicina
Síguenos

Olivia Newton-John: tres décadas de lucha contra el cáncer de mama

En su última recaída descubrieron que se encontraba en estadio IV y había desarrollado metástasis ósea

Compartir
Olivia Newton-John: tres décadas de lucha contra el cáncer de mama

Por Andrea Rivero

9 de agosto de 2022

La actriz y cantante Olivia Newton-John, la inolvidable Sandy en Grease y la cantante de Physical, ha fallecido a los 73 años en su rancho del sur de California rodeada de sus amigos y familiares, según ha confirmado su marido John Eastearling. Desde que se le diagnosticase cáncer de mama hace 30 años, Olivia estuvo batallando contra la enfermedad de la que recayó hasta en tres ocasiones.

En 1992 se le diagnosticó por primera vez cáncer a la artista, poco después de que su padre muriera. Después, en 2013 volvieron a encontrarle un tumor en el pecho tras tener un accidente de tráfico y, en 2017, se lo diagnosticaron por tercera vez, pero en esa ocasión el cáncer de pecho se encontraba en fase IV y había desarrollado metástasis en los huesos.

De acuerdo con la doctora Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, “se puede tener cáncer de mama varias veces, pero en su caso, tuvo una recaída metastásica ósea, es decir, no se curó de su tumor primario y dio lugar a la metástasis”.

Cuando se habla de cáncer de mama en fase IV quiere decir que se ha propagado fuera del seno y los ganglios linfáticos adyacentes, alcanzando otras zonas del cuerpo. En estos casos lo más habitual es que se extienda al hígado, a los pulmones y a los huesos, como le pasó a Olivia Newton-John.

Cuando el cáncer ha desarrollado metástasis las terapias que se aplican son sistémicas, es decir, el tratamiento se destina a todo el cuerpo en lugar de estar dirigido a una zona concreta. Los procedimientos que se siguen incluyen terapia hormonal, quimioterapia, medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia.

Según la oncóloga Martínez, “todos los tratamientos en estadio IV son paliativos, es decir, buscan mejorar la calidad de vida y, actualmente, mejorar la supervivencia global, pero eso solo lo han conseguido algunos fármacos concretos”.

Muchos de sus amigos y compañeros del mundillo se han despedido de ella, pero John Travolta, su gran amor en la pantalla, ha compartido unas palabras que han derretido el corazón de todos sus seguidores, “tuyo desde el primer momento en que te vi y siempre. Tú Danny, tú John”.



Te puede interesar
las-aguas-residuales-indican-que-la-incidencia-covid-comenzara-a-bajar-a-partir-del-proximo-lunes-1656672138218
Las aguas residuales indican que la incidencia Covid comenzará a bajar esta semana
medicina-rural-mas-alla-de-la-profesion-1657538001742
Medicina rural, más allá de la profesión
gripe-aviar-vison-galicia
Un brote de gripe aviar en visones en Galicia pone en alerta a la comunidad científica mundial