logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

Una nueva vida para Bernardo y Arthur, los gemelos unidos por la cabeza y separados gracias a la medicina

Este tipo de procedimientos serán ofrecidos gratuitamente a otros niños en condiciones similares de toda América Latina

Compartir

Por Andrea Rivero

9 de agosto de 2022

Un centenar de médicos de Brasil y Reino Unido ha logrado separar a Bernardo y Arthur, dos gemelos siameses craneópagos, es decir, unidos por la cabeza, en un complejo e histórico procedimiento quirúrgico.

Los gemelos de tan solo cuatro años llevaban a sus espaldas más de siete operaciones previas a la que finalmente les ha separado. El equipo médico se estuvo preparando durante meses para este procedimiento ya que los niños compartían venas vitales en el cerebro, haciendo la cirugía muy arriesgada. Gracias a la realidad virtual pudieron realizar moldes en 3D del cráneo de los niños y entrenar antes de la operación final.

Sus padres, Adriely y Antonio Lima, llevaban desde 2018 buscando ayuda para sus hijos y los llevaron al hospital de Rio de Janeiro donde los estuvieron tratando durante dos años y medio.

Gracias al éxito de la operación, los niños comenzarán pronto sus seis meses de rehabilitación y, por primera vez desde que nacieron, podrán celebrar sus cumpleaños juntos, pero separados.



Te puede interesar
los-cigarrillos-electronicos-son-menos-nocivos-1653999034572
Los cigarrillos electrónicos ¿son menos nocivos?
el-anticonceptivo-masculino-cada-vez-mas-cerca-1648566290164
El anticonceptivo masculino, cada vez más cerca
encerrados-por-un-centro-de-salud-1649341056189
Encerrados por un centro de salud