logo_medicina
Síguenos

Nace “Unidad Enfermera”, la voz de la profesión

La nueva alianza trabajará unida para que la enfermería siga siendo motor del Sistema Sanitario

Compartir
Nace “Unidad Enfermera”, la voz de la profesión

Por Julia Porras

12 de mayo de 2022

Ha nacido “Unidad Enfermera”, una alianza que reúne a toda la profesión de enfermería en una unión sin precedentes en este sector. “Unidad Enfermera” está constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

“Unidad Enfermera” reclamará al conjunto de administraciones públicas las medidas necesarias para que las 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país puedan prestar su labor asistencial y de cuidados como se merece el conjunto de la ciudadanía.

El objetivo principal es trabajar de forma conjunta para conseguir un mayor desarrollo del colectivo en todos los ámbitos, el profesional, laboral, académico, científico y de gestión.

Los responsables de las distintas organizaciones y organismos que forma la alianza han coincidido en destacar la importancia de que todo el colectivo se muestre unido en unos momentos especialmente decisivos para el presente y futuro de la profesión enfermera, después de dos años de incansable lucha contra la pandemia del Covid-19.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha destacado que “a lo largo de los últimos tiempos, la profesión enfermera en España ha conseguido grandes avances que la sitúan como un referente a nivel mundial. No obstante, la situación actual y futura de la atención sanitaria requiere de nuevos retos y compromisos de nuestra profesión ante la sociedad, en la que se hace imprescindible la unidad de todos”, ha añadido Raya.

Otra de sus principales líneas de actuación será trasladar al conjunto de administraciones públicas todos los asuntos que favorezcan y contribuyan a un mayor desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros, así como un mejor y mayor reconocimiento y visibilidad social de un colectivo que es el “motor” de nuestro sistema sanitario.

Una sola voz
Araceli Santos, representante de las Sociedades Científicas de Enfermería, ha explicado que “en España somos un ejército de enfermeros y enfermeras que estuvimos en la trinchera en la guerra de la pandemia, pero que ahora tenemos una sola voz. Nuestro compromiso es dar a toda la sociedad la mejor atención, como siempre hemos hecho pese a los obstáculos”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos, ha apuntado también que los principales asuntos que preocupan a los profesionales “son la seguridad del paciente, las agresiones, el Grupo A y el desarrollo competencial y de nuevos espacios profesionales”.

 Al respecto, todos los presentes demandaron al conjunto de poderes públicos que se apueste por la profesión enfermera, porque “es primordial cuidar de los que nos cuidan”.



Te puede interesar
zapatero-deja-la-viceconsejeria-de-madrid-para-ser-responsable-de-salud-publica-con-feijoo-1664362997463
Zapatero deja la viceconsejería de Madrid para ser responsable de Salud Pública con Feijoo
encierro-de-medicos-de-madrid-en-la-consejeria-de-sanidad-ante-la-falta-de-propuestas
Encierro de médicos de Madrid en la Consejería de Sanidad ante “la falta de propuestas”
ma-jesus-lamas-(aemps):-"la-contribucion-de-espana-al-desarrollo-de-los-medicamentos-es-mayor-que-el-resto-de-los-paises-de-europa"-1662647868120
Lamas: “La aportación de España al desarrollo de medicamentos es mayor que la del resto de Europa”