
Por Virginia Delgado
9 de diciembre de 2025“Las Áreas de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario de Torrejón cumplen con los objetivos marcados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para todos los hospitales de la región”. Esta es la conclusión del informe de la segunda inspección que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado en este centro hospitalario, después de que salieran a la luz unos audios del consejero delegado de la empresa gestora del centro hospitalario, en los que se escucha cómo instaba a rechazar pacientes y prácticas no rentables para obtener beneficios económicos.
La primera inspección la llevó a cabo la semana pasada la Dirección General de la Inspección y Ordenación Sanitaria, cuando se denunció que allí se reutilizaban productos sanitarios de primer uso. “No existe evidencia alguna”, refleja el expediente.
Con ambas inspecciones, la Consejería de Sanidad ha informado de que se da por concluido el proceso de verificación y se confirma que la praxis asistencial y de calidad en el Hospital público Universitario de Torrejón “es la adecuada”. Aun así, la consejera, Fátima Matute, ha subrayado que si se comprueba algún tipo de negligencia en la gestión "no le va a temblar una pestaña" y no descartaría rescindir el contrato a Ribera Salud, la empresa gestora. "En los pliegos todo está contemplado, como digo, no solo en este hospital, sino en todos", ha añadido.
Respecto a la reunión que mantendrá la tarde de este martes con esta compañía, Matute ha señalado que van a pedir “explicaciones y que nos cuenten”. “En caso de detectar cualquier cosa, - ha añadido- se actuará de forma contundente pero también de forma ecuánime y coherente".
En cuanto a las declaraciones por parte de los partidos de izquierda, la consejera de Sanidad madrileña ha dicho que “no tienen pudor en atacar a los pacientes y crear desasosiego, duda e incertidumbre". “Es un “ataque a los profesionales sanitarios al poner en duda que no hacen bien su trabajo al aceptar una hipotética reutilización de material quirúrgico. Tenemos la suficiente ética y código deontológico para que, a mí, por mucho que me digan como médico que tengo que utilizar un material reutilizado, me niegue a hacerlo. ¿Qué están acusando? De connivencia y negligencia a los profesionales. No lo voy a consentir”, ha subrayado.
En definitiva, para Matute, "esto es un trending topic para tapar la corrupción, las saunas, las sobrinas, los puteros, los sobones, las catedráticas sin estudios y todo eso que se está intentando diluir en un Gobierno".
Respecto al anuncio del ministro de Transformación Digital y Función Pública y líder de los socialistas madrileños, Óscar López, de denunciar ante la Fiscalía de Madrid al CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, por presuntas "irregularidades" en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, así como a “aquellos que puedan aparecer como penalmente responsables de los hechos ", Matute ha recalcado que “no tiene ningún sentido”.
El PSOE-M considera que las prácticas denunciadas en el centro hospitalario "podrían constituir indicios de delitos de prevaricación administrativa, corrupción en los negocios y delitos contra la salud pública, o denegación de prestaciones públicas por razones de discriminación".
Por su parte, la diputada de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, también ha anunciado que su formación reclamará a la Fiscalía que investigue un presunto delito de lesiones a pacientes en la gestión del Hospital de Torrejón. “Los audios del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, revelan un presunto delito contra la salud pública, que debe ser investigado para depurar responsabilidades tanto a la empresa adjudicataria como al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha manifestado.
Sidi ha anunciado que su partido quiere impulsar una subcomisión de estudio en el Congreso que permita fiscalizar el impacto en la calidad asistencial del modelo de gestión externalizado en el sistema sanitario público, en especial, las concesiones otorgadas a grupos como Quirón y Ribera Salud.