logo_medicina
Síguenos

Madrid, primera comunidad en administrar las vacunas contra la viruela del mono

La Consejería de Sanidad madrileña aumentará la administración de siete a 14 dosis al día a partir del 24 de junio

Compartir
Madrid, primera comunidad en administrar las vacunas contra la viruela del mono

Por Andrea Rivero

22 de junio de 2022

La Comunidad de Madrid ha sido la primera y única región que ha comenzado a inocular vacunas contra la viruela del mono habiendo empleado ya 21 dosis. Además, la Consejería de Sanidad madrileña ha indicado que a partir del 24 de junio se pretende aumentar la administración de siete a 14 dosis al día.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha notificado un total de 520 casos de viruela del mono (monkeypox), situando a España como segundo país del mundo en mayor número de casos. De las 13 comunidades afectadas, Madrid sigue siendo la que más casos tiene llegando a los 356. Actualmente entre los afectados se encuentran 513 hombres, cinco mujeres y otros dos de los que no consta información.

Más allá de las cifras que da el ministerio a través del informe de situación de la viruela del mono, si se hace el sumatorio por comunidad, los datos cambian superando los 700 en todo el país.

Las comunidades autónomas más afectadas son Madrid con 356, Cataluña con 64, Andalucía con 29 y Canarias con 26. Pero el virus se ha expandido por la mayoría del país afectando a 13 de las 17 comunidades. Según los datos de Sanidad, solo 12 personas han necesitado hospitalización y no se ha registrado ningún fallecido. Debido al comienzo del verano y la proximidad de las fiestas veraniegas, sobre todo, la multitudinaria fiesta del Orgullo de Madrid el ministerio ha lanzado una campaña de concienciación al respecto.

Por su parte, en el continente europeo los casos no paran de crecer desde que la enfermedad llegara desde África. España sigue situándose como el segundo país con más casos, solo por detrás de Reino Unido, que ha confirmado 574. En toda Europa se han notificado un total de 1.864 casos de monkeypox y en el resto del mundo 323, la mayoría en Canadá y Estados Unidos, por lo que la cifra global alcanza los 2.187 casos.



Te puede interesar
la-atencion-primaria-a-la-vanguardia-en-investigacion-1661948070422
La Atención Primaria a la vanguardia en investigación
andalucia-ejemplo-de-control-de-la-pandemia-con-su-registro-colaborativo-de-la-secuenciacion-genomica-del-covid-1663757247766
Andalucía, ejemplo de control de la pandemia con su registro de secuenciación genómica del Covid
cancer-mama-senos
Un estudio permite identificar qué mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer en ambas mamas