logo_medicina
Síguenos

Radiografía de las listas de espera de la Atención Primaria española

De acuerdo con el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, sólo el 15,5% de los españoles fue atendido en el mismo día

Compartir
Radiografía de las listas de espera de la Atención Primaria española

Por Lucía de Mingo

20 de octubre de 2022

La mitad de los españoles tiene que esperar más de un día para ser atendido en su centro de Atención Primaria (AP), con un tiempo medio de espera de 5,8 días. Estos son los datos que se desprenden del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2021/2022, elaborado por el Ministerio de Sanidad, y que aporta información sobre la salud de la población española y el estado del SNS en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados.

De acuerdo con el informe, solo el 15,5% de los españoles fue atendido en el mismo día que pidió la cita para una consulta de medicina de familia, mientras que el 26,8% la consiguió al día siguiente. “Desde hace décadas nos piden hacer más con menos y nosotros estamos trabajando con pacientes, no estamos en una fábrica haciendo calcetines”, afirma Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). “Todos los días hay pacientes en consulta que preguntan por qué no se les ha llamado para una determinada prueba, una interconsulta… como somos médicos de trinchera esto es una realidad diaria”. Además, añade que generar listas de espera hace que “el paciente pase a ser impaciente” porque hay necesidades que cubrir que afectan a su salud y, por ende, a su día a día.


Visitas al centro de salud

Si atendemos a la frecuencia media de los pacientes en los centros de Atención Primaria, de acuerdo con el informe, los españoles realizan 5,3 visitas al año, siendo Aragón, con 7,4 visitas; Extremadura, con 6,8 y Castilla y León, con 6,7, los territorios con la frecuentación más alta. Por su parte los habitantes de Cataluña y Baleares son los que menos acuden a su centro médico, con 3,8 y 3,9 visitas por persona al año respectivamente.

Estos datos son muy diferentes dependiendo del grupo de edad de los pacientes. De 0 a 4 años la frecuentación en medicina y en enfermería es de 8,7 y 3,9 días al año respectivamente, disminuyendo progresivamente en los siguientes grupos inmediatos. Sin embargo, a partir de los 45-49 años, comienzan a aumentar de forma progresiva las visitas al centro de medicina de familia hasta alcanzar su pico máximo en el grupo de 90-94 años, con una media de 11,3 consultas médicas al año y 10,6 consultas de enfermería.

En cuanto a la modalidad en la que los médicos pasan consulta, el 55% se realizan en centros de salud, el 43% a través de la teleconsulta y el 1,2% en domicilios. Estas cifras son diferentes en enfermería de AP, donde el 76% se realiza en centros, el 15% en teleconsulta y el 8% en el domicilio del paciente.

Percepción social de la AP

La Atención Primaria en nuestro país cuenta con 42.724 médicos y 38.016 enfermeras que se reparten entre 3.051 centros de salud y 10.045 consultorios locales de todo el territorio nacional. Aunque la valoración del SNS sigue siendo positiva, la percepción sobre la coordinación entre AP y la medicina especializada es mejorable. Aun así, la Atención Primaria sigue siendo el nivel asistencial mejor valorado globalmente por la ciudadanía, con 7,3 puntos sobre 10.

Para Micó esta valoración es una noticia excelente. “Cuida lo que tienes porque no te das cuenta de lo bueno que es hasta que lo pierdes. Nuestra razón de ser son los pacientes, sabemos que la entrega de cada día tiene este tipo de recompensas”, concluye.




Te puede interesar
europa-recomienda-tezepelumab-para-el-tratamiento-del-asma-grave-1658920000155
Europa recomienda tezepelumab para el tratamiento del asma grave
tres-ninos-ingresados-en-espana-debido-a-una-hepatitis-aguda-de-origen-desconocido-1650281746393
Tres niños ingresados en España debido a una hepatitis aguda de origen desconocido
mommy-makeover:-al-quirofano-tras-el-embarazo-1650624873461
Mommy makeover: al quirófano tras el embarazo