logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

Las listas de espera quirúrgicas, un problema al alza

2023 finalizó con 850.000 pacientes esperando a ser intervenidos quirúrgicamente. Este año no se prevé que la cifra disminuya. Los especialistas consideran que cada vez es más urgente una coordinación entre la sanidad pública y la privada

Compartir

Por Virginia Delgado, Ana Rosa Martos

1 de julio de 2024

En 2023, España batió un récord en las listas de espera quirúrgicas. Casi 850.000 pacientes estaban registrados para operarse, 56.000 más que en 2022. Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y de Digestivo fueron las especialidades con más personas esperando una intervención.

La pandemia por la Covid-19 produjo un embudo en estas listas. Más de 2.200.000 intervenciones quirúrgicas se dejaron de hacer por su impacto, tanto en el ámbito público como privado.

Para muchos, la solución está en poner el foco en la colaboración público-privada. Organizaciones profesionales, como el Círculo de la Sanidad, consideran que con este trabajo conjunto el sistema podría ser más productivo y eficiente, además podría solventar el problema de la falta de profesionales.

Las perspectivas no son nada halagüeñas. La tendencia de las listas de espera quirúrgica, según todos los indicadores, va al alza. “Es una situación complicada. Es muy urgente una coordinación mayor y la suma de todos los recursos”, ha señalado Antonio Burgueño, director de Proyecto Venturi; una iniciativa cuyo fin es realizar estudios para conocer el estado del sistema sanitario español y, así, colaborar en decisiones de eficiencia y proyectos de mejora. 



Te puede interesar
segunda-jornada-congreso-nacional-hospitales-pone-paciente-centro
La 2ª jornada del Congreso Nacional de Hospitales pone al paciente en el centro
vocacion-profesionalizacion
De la vocación a la profesionalización
fundacion-idis-destaca-acceso-innovacion-asunto-prioritario
La fundación IDIS destaca el acceso a la innovación como asunto prioritario en España