logo_medicina
Síguenos

Día del Libro

Leer, el mejor medicamento para la cabeza y el corazón

Seis minutos de lectura diaria reduce el estrés hasta en un 68%

Compartir
Leer, el mejor medicamento para la cabeza y el corazón

Por Gema Puerto

22 de abril de 2022

“El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”, decía Don Quijote. Y no le faltaba razón. La lectura ayuda a interpretar el mundo y a revivir las historias de los protagonistas de los libros, acompaña al que está solo y permite viajar al lector hacia lugares recónditos, pero esas no son sus únicas ventajas. Leer también tiene otros beneficios para la salud que han sido demostrados científicamente.

Gracias a estudios como el del psicólogo canadiense, Keith Stanovich, de la década de 1990, se constató que las personas que leen tienen mejor vocabulario y expresión oral que las que no lo hacen.

También los investigadores Alice Sullivan y Matt Brown del Instituto de Educación (OIE) afirmaron que los niños que leen por placer obtienen mejores resultados académicos en todas las materias que los que solo dedican a la lectura el tiempo estimado en el colegio.

Leer seis minutos al día, reduce el estrés
Leer frena el deterioro cognitivo, estimula la mente y evita que el cerebro se atrofie y ralentice. Así lo demostraron los investigadores del “Rush University Medical Center en Chicago”, en un estudio publicado en la revista “Neurology” en el que confirmaron que leer frena el deterioro cognitivo.

Además, el neurólogo Davis Lewis demostró en una investigación publicada en The Telegraph que solo son necesarios seis minutos de lectura diaria para reducir significativamente el estrés: hasta en un 68%.Es más, afirmó que reduce el ritmo cardiaco, por lo que relaja y permite descansar. 

Barrera para las enfermedades neurodegenerativas
Por último, está demostrado que el hábito de la lectura fortalece las conexiones cerebrales y, aunque no nos va a hacer inmunes a las enfermedades degenerativas, se consigue que el deterioro cognitivo sea más lento.

Los expertos recomiendan leer en alto ya que tiene numerosos beneficios para las personas mayores y los niños, pues ayuda a mejorar la memoria y a entender textos complejos, además de fortalecer los vínculos emocionales entre la gente.

Una de las personas que más ha indagado en las virtudes de la lectura en voz alta es Colin MacLeod, psicólogo de la Universidad de Waterloo en Canadá, quien ha demostrado que aquellas personas que lo practican recuerdan mucho mejor las palabras y los textos.

En definitiva, leer desestresa, activa la empatía, ayuda con el insomnio, estimula la creatividad, fomenta la imaginación…Las prescripciones sanitarias de la lectura son altamente recomendables.

 

 



Te puede interesar
liposuccion-primer-opcion-cirugia
La liposucción, primera opción en cirugía estética en el mundo
espana-se-sube-a-la-bascula-1650294688648
España se sube a la báscula
Quirón Salud renueva su junta directiva
Quirón Salud renueva su junta directiva