logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

44º Congreso Nacional de Semergen

La salud mental de los médicos también importa

En el marco de la 3ª jornada del Congreso Nacional de Semergen, los expertos denuncian que sólo existen seis psicólogos por 100.000 habitantes en España cuando en Europa la cifra es de 18

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

7 de octubre de 2022

Ser médico no te exime de sufrir problemas de salud mental. Así ha quedado patente en el 44º Congreso Nacional de Semergen que se celebra del 5 al 8 de octubre en Sevilla. Bajo el título “Prevención e intervención en conducta suicida desde una perspectiva multidisciplinar”, una de las mesas redondas de esta tercera jornada ha analizado cómo abordar los problemas de salud mental que sufren, no sólo los pacientes sino también los profesionales sanitarios.


De acuerdo con el médico de Atención Primaria y coordinador del Grupo de Salud Mental de Semergen, el doctor Vicente Gasull, “el papel de Atención Primaria es fundamental en la detección precoz de los trastornos depresivos. Pero ¿qué ocurre cuándo es el médico el que sufre ansiedad, depresión o ideas suicidas?


Ante este problema, el presidente de Semergen, el doctor José Polo, ha recordado que los datos existentes muestran que “la prevención primaria en salud mental ayuda a reducir en más del 30% ciento la incidencia de trastornos mentales en España”, pero cuando se trata de los propios profesionales, la salud mental debe ser abordada desde un punto de vista multidisciplinar tanto si afecta a los pacientes como si son los médicos los que sufren los azotes de la ansiedad, la depresión o el miedo. 



Te puede interesar
europa-recomienda-la-segunda-dosis-de-refuerzo-para-mayores-de-60-anos-en-otono
Europa recomienda la segunda dosis de refuerzo para mayores de 60 años en otoño
los-inhaladores-contaminan-en-espana-lo-mismo-que-mas-de-13.000-vuelos-madrid-londres-1666698242907
Los inhaladores contaminan en España tanto como 13.000 vuelos Madrid-Londres
la-importancia-de-los-habitos-cardiovasculares-para-vivir-mas-y-mejor-1651149255682
La importancia de los hábitos cardiovasculares para vivir más y mejor