logo_medicina
Síguenos

La rápida transmisión de la viruela del mono entre humanos sorprende a los expertos

España encabeza la lista de países afectados por el monkeypox

Compartir
La rápida transmisión de la viruela del mono entre humanos sorprende a los expertos
Virus de la viruela del mono visto a microscopio. Fuente: ECDC

Por Andrea Rivero

23 de mayo de 2022

Siguiendo la racha de los últimos años de pandemia y diversos virus, la viruela del mono no ha querido quedarse atrás. Esta enfermedad, que parecía que no iba a tener gran transmisión, ha sorprendido a algunos expertos, incluso haciendo que Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, haya tenido que rectificar y admitir que los contagios han sido más numerosos de lo esperado.

La viruela del mono (monkeypox) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Desde que se registró el primer caso en la República Democrática del Congo en 1970 se han detectado focos limitados y esporádicos en otros países. Los últimos casos detectados fueron en 2021, tres en Reino Unido y uno en Estados Unidos. Sin embargo, parece que en esta ocasión algo ha cambiado.

Desde el pasado 14 de mayo, cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido notificase los primeros dos casos, la cifra solo ha ido en aumento. Actualmente, se han confirmado 107 casos positivos y existen otros 86 en estudio, de acuerdo con el Instituto de salud global de la Universidad de Harvard. De todos estos el 41% de los positivos se encuentran en España.

En nuestro país se han notificado 57 positivos y ya son nueve comunidades que están a la espera de los resultados de posibles casos. La Comunidad de Madrid es la más afectada, con 45 confirmados.  Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón, Cataluña y País Vasco son las otras comunidades afectadas.

La enfermedad se transmite por fluidos corporales, la forma más común es cuando estos fluidos entran en contacto con heridas. Otra manera es a través de excreciones respiratorias o gotas de saliva. Por este motivo, no se trata de una enfermedad que se transmite tan fácilmente como la Covid-19.

Sanidad ha difundido un protocolo de actuación frente a los casos de la viruela del mono en el que indican que todos los casos confirmados o en investigación deben permanecer aislados y bajo vigilancia. En concreto, recomiendan mantener al caso aislado en una habitación, evitar contacto físico y relaciones sexuales, hacer uso de mascarilla y mantener una adecuada higiene de manos si se ha tenido contacto con algún afectado.

Bélgica, con solo dos casos detectados por ahora, acaba de decretar cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados y los casos sospechosos. 

El ministerio sigue valorando la adquisición de vacunas y antivirales, aunque no hay tratamiento específico para esta enfermedad, se sabe que la vacuna antivariólica tiene una eficacia del 85%. Por el momento los expertos buscan la trazabilidad que está siguiendo el virus para poder prevenir y aislar los posibles casos y, así, frenar la transmisión.



Te puede interesar
el-calor-afecta-negativamente-a-la-fertilidad-masculina-1660293120831
El calor afecta negativamente a la fertilidad masculina
fonendo-dia-salud
Día de la salud
investigan-corrupcion-consejo-general-enfermeria
Se investiga la corrupción en el Consejo de Enfermería