Por Gema Puerto, Andrea Martín
5 de junio de 2023El envejecimiento de la población, las personas en situación de dependencia y el aumento creciente de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo después de la pandemia de la Covid-19, constituyen un escenario que plantea importantes retos para la sanidad en nuestro país. Como aseguran desde la Sociedad Española de Directivos para la Salud (SEDISA), se requiere un abordaje multidimensional que lleve un cambio significativo en la atención a los pacientes crónicos, especialmente en aquellos que están en situación de mayor complejidad.
Ramón Ares Rico, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte, insiste en que para el tratamiento de las enfermedades crónicas se debe apostar por modelos dónde participen los pacientes. “Una parte muy importante es contar con la opinión del paciente, saber cuál es su percepción y cuál de todas las actividades que realizamos le añaden valor; siempre teniendo en cuenta que la decisión asistencial final viene definida por la situación clínica del paciente y por las propias actuaciones de los profesionales”.
Para que los directivos de salud puedan promover un sistema sanitario más eficaz, Ares reivindica el papel de las escuelas de salud, de los comités mixtos de pacientes y de los gestores como “máximos responsables de la organización sanitaria, cuyo papel es gestionar, liderar, incentivar promocionar y promover el estado de salud de los pacientes”.