logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

44º Congreso Nacional de Semergen

La humanización de la medicina, la asignatura pendiente de la AP

La segunda Jornada del Congreso Nacional de Semergen, que se celebra en Sevilla, ha estado marcada por la necesidad de humanización

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

6 de octubre de 2022

Durante el 44º Congreso Nacional de Semergen diferentes científicos y expertos están abordando los principales retos a los que tienen que enfrentarse los médicos de familia de las distintas comunidades autónomas. Retos como la falta de humanización en las consultas tras el periodo COVID.

A través de distintas actividades y talleres los ponentes enseñan a los residentes distintas herramientas para aumentar sus competencias profesionales y mejorar la relación médico paciente.

 

La humanización de la atención sanitaria pretende ofrecer unos cuidados integrales centrados en la persona (paciente, familia y profesionales). Busca ir más allá de la parte técnica de la enfermedad, contemplando al paciente como persona y cubriendo sus necesidades no solo físicas sino también psíquicas y emocionales.

 

Partiendo de esta base, los expertos que han acudido al congreso creen necesario definir y clarificar el concepto de Humanización y contrastarlo con el concepto de “Humanismo socio sanitario”, conocer en qué momento se encuentra la Humanización de la atención sanitaria, que impacto tiene en la atención primaria y que desarrollos de futuro puede tener; y buscar que la Atención Primaria recobre su fortaleza recuperando el verdadero ADN de su naturaleza.

 

Cuestión de género
En esta misma línea, en su segundo día, el congreso ha
analizado y puesto en contexto la concienciación y formación del médico de AP sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para conseguir mejorar su calidad de vida. Para ello, es necesario que la mujer esté representada en los ensayos clínicos al igual que los varones para conocer a fondo las formas de presentación y los tratamientos más adecuados para cada uno.

La sesión científica, contó con las ponentes la Dra. Lourdes Martínez-Berganza Asensio y la Dra. Milagros González Béjar, expertas en la materia que abordaron y debatieron este tema y pusieron de manifiesto la necesidad de concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para mejorar la atención médica y su calidad de vida, a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Para la doctora Lourdes Martínez-Berganza Asensio, vicepresidenta 2ª de SEMERGEN, “muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género.”

 



Te puede interesar
sin-matronas-1651768228506
Sin matronas
el-662por-ciento-de-los-espanoles-a-favor-de-prohibir-el-tabaco-en-exteriores-y-vehiculos-particulares-1653993953080
El 66,2% de los españoles, a favor de prohibir el tabaco en exteriores y vehículos particulares
novartis-e-innsomnia-promueven-la-innovacion-abierta-en-el-sector-de-la-salud-1647937693766
Novartis e Innsomnia promueven la innovación abierta en el sector de la salud