logo_medicina
Síguenos

La EMA da el visto bueno a la vacunación intradérmica contra la viruela del mono

Este nuevo sistema de vacunación permitirá utilizar una menor cantidad de dosis y vacunar a más personas

Compartir
La EMA da el visto bueno a la vacunación intradérmica contra la viruela del mono

Por Andrea Rivero

22 de agosto de 2022

El grupo de trabajo de emergencia (ETF) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha realizado una revisión de los datos sobre la vacuna contra la viruela del mono Imvanex. Hasta la fecha, esta vacuna se inyectaba subcutáneamente, es decir, debajo de la piel, pero ahora se ha comprobado que la administración vía intradérmica, justo debajo de la capa superior de la piel, produce niveles de anticuerpos muy similares y, además, permite utilizar una dosis más pequeña.

La ETF realizó un análisis de los datos de un ensayo clínico en el que participaron cerca de 500 adultos en el que se comparaba la vacuna administrada vía intradérmica y vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una.

A las personas que se les inyectó la vacuna vía intradérmica se les administró una dosis de 0,1ml, mientras que las que la recibieron vía subcutánea recibieron 0,5ml. A pesar de esta diferencia de cantidad en la dosis, en ambos casos los pacientes produjeron niveles de anticuerpos similares.

Estos resultados han hecho que la EMA dé el visto bueno para que los países utilicen este sistema de vacunación. “Las autoridades nacionales pueden decidir utilizar Imvanex como una inyección intradérmica en una dosis más baja como medida temporal para proteger a las personas en riesgo durante el brote actual de viruela del simio mientras el suministro de la vacuna sigue siendo limitado”, apuntan en un comunicado.

Al tratarse de una vacuna autorizada de manera excepcional y fabricada por una sola farmacéutica (Bavarian Nordic) su producción es muy limitada, por lo que la vacunación intradérmica supondría también poder vacunar a una mayor cantidad de personas, ya que un vial se podría “exprimir” más. Este dato es muy relevante si se tiene en cuenta que el brote mundial de viruela del mono sigue en ascenso. Solo en España ya hay 6.119 casos notificados, sumando los del resto de Europa, 13.911, y del mundo, 20.736, se trata de un brote con más de 40.000 casos a nivel global.

La ETF recalca la importancia de que la administración vía intradérmica se realice por profesionales sanitarios que tengan experiencia en este tipo de administración.



Te puede interesar
Darias-anunciará -sábado-candidatura-alcaldía-Las-Palmas
Darias anunciará el sábado su candidatura a la alcaldía de Las Palmas
personalizacion-digitalizacion-claves-salud
Personalización y digitalización, claves en la salud 4.0
espana-referencia-mundial-en-trasplantes-de-organos-1647937693762
España, referencia mundial en trasplantes de órganos