logo_medicina
Síguenos

La Atención Primaria apuesta por la investigación

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado la VII Edición de las Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES): Formación en Investigación Clínica como punto de encuentro para analizar la situación de los estudios en marcha

Compartir
La Atención Primaria apuesta por la investigación

Por Gema Puerto

20 de junio de 2022

Generar médicos que investiguen con espíritu crítico. Ese ha sido el objetivo de las VII Jornadas Red de Investigadores en la que los MIR han tenido la oportunidad de escuchar a distintos ponentes de prestigio que les han ayudado a enfocar sus proyectos de investigación de cara a ampliar su currículum profesional.


El Coordinador de las Jornadas, el doctor Sergio Cinza, inauguró este encuentro presencial destacando que “formar a residentes es algo vital para mantener en el futuro el trabajo que hemos iniciado en los últimos años.”  Para el doctor Cinza, es fundamental para cualquier especialidad que generemos una masa crítica de médicos que investiguen. Es cierto que la Atención Primaria ha sido una de las últimas especialidades en incorporarse a la investigación, pero, sin ningún lugar a dudas, hemos crecido mucho y seguiremos creciendo porque tenemos mucho potencial como grupo de especialistas”.

Jornada Red de Investigadores

De acuerdo con el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo, el objetivo de las jornadas es crear “un punto de encuentro entre residentes de todo el territorio nacional, que les permita compartir experiencias y trabajos o ideas para futuros proyectos de investigación. En este contexto hemos desarrollado el programa FOR RIRES en el que a partir de varias sesiones formativas y la tutorización de un investigador de experiencia contrastada poder guiar en la elaboración de un proyecto de investigación”.


Este año, las Jornadas de Red de Investigadores también se han centrado en varios temas de actualidad como la investigación actual y del futuro, y se ha incidido en el valor de impulsar la investigación como estrategia de futuro apostando por el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para obtener y predecir resultados futuros, además de explicar la importancia de los estudios en vida real que se ponen en marcha tras comercializar los fármacos.

 

 

 



Te puede interesar
semergen-se-incorpora-a-oncolab-1658321672853
Semergen se incorpora a OncoLAB
como-celulas-vih-capaces-resistir-ataques-sistema-inmune
Descubren cómo las células del VIH resisten los ataques del sistema inmune
menos-ascensor-y-mas-escaleras-por-el-corazon-1649241399661
Menos ascensor y más escaleras por el corazón