logo_medicina
Síguenos

XII Jornadas Nacionales SEDISA

José Soto Bonel, Sedisa: “Los directivos tenemos la labor de mejorar la salud de la gente”

Las XII Jornadas de SEDISA, que se celebran del 29 de septiembre al 1 de octubre en Bilbao, reúnen a cientos de profesionales, gerentes y directivos del ámbito sanitario

Compartir
José Soto Bonel, Sedisa: “Los directivos tenemos la labor de mejorar la salud de la gente”

Por Julia Porras

30 de septiembre de 2022

Bilbao ha sido el lugar elegido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) para la celebración de sus XII Jornadas Nacionales que, bajo el lema “Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro”, ha recalcado la necesidad de la profesionalización de los directivos y gerentes del ámbito sanitario.

Así lo ha expresado su presidente, el doctor José Soto Bonel, durante la inauguración del evento.  “Los directivos deben tener como objetivo principal conseguir eficiencia, eficacia y efectividad. Porque tenemos la labor trascendente de mejorar la salud de la gente. Porque sin salud no hay futuro”. Este objetivo pasa, según el doctor Bonel, por la “profesionalización de los gerentes y directivos, añadiendo valor a lo que hacemos con una gestión responsable, seria y eficiente”.

En esta misma línea, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui Goikoetxea, ha destacado la importancia de los directivos sanitarios en los sistemas de salud. “Es misión de los directivos mejorar la salud de la sociedad, cuidarla y, para eso, debemos impulsar la capacitación de quienes ostentan esos cargos”. Aun así, la consejera ha recordado que “a la gestión sanitaria no se le suele otorgar un reconocimiento justo. Suele estar en la sombra”. Sagardui, ha hecho hincapié en la situación de la sanidad en su comunidad autónoma, recordando que “la Consejería de salud de Euskadi tiene dos objetivos fundamentales: garantizar que los temas de salud estén presentes en todas las políticas y conseguir una salud sin desigualdades”.

Manuel Molina Muñoz, director gerente del hospital Virgen del Rocío, ha enfatizado la importancia de estas jornadas para el impulso de la gestión sanitaria y de la profesionalización. Además, ha recordado que el sistema de salud de nuestro país “necesita una transformación importante”. Por su parte, Luis Martínez Hervás, el nuevo director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comentado que es trascendental la celebración de estas jornadas para “conocer cuál va a ser la evolución de la sanidad a lo largo de este tiempo”



Atención Primaria

La atención Primaria y sus retos ha sido uno de los temas estrella de la tarde, con la intervención de figuras tan relevantes como Sergio Minué, profesor del Área de Sistemas y Servicios Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); o Cristina Ibarrola, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Ambos han coincidido en que la falta de recursos económicos y humanos, y la excesiva burocratización que sufren los médicos de familia, son algunos de los problemas más acuciantes que tiene en la actualidad la medicina de familia.  “En los próximos cinco años se jubilarán el 30% de los médicos españoles y no habrá médicos”, ha explicado Minué.

Según los expertos que han acudido al evento, las soluciones a este problema pasan por una reforma profunda del Sistema Nacional de Salud, y una asignación mayor de presupuesto tanto económico como de recursos humanos. “Más recursos económicos y humanos, porque el objetivo final tiene que ser el paciente y su cuidado”, han concluido.

 

 

 

 



Te puede interesar
descubren-nuevo-biomarcador-detecta-cancer-colorrectal-antes-manifieste-sintomas
Descubren un nuevo biomarcador que detecta el cáncer colorrectal antes de que manifieste síntomas
ictus-isquemico-dispositivos-no-invasivos
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico
'no-dejes-que-el-lupus-gane'-1652176781474
‘No dejes que el lupus gane’