logo_medicina
Síguenos

Día Mundial sin Tabaco

El 66,2% de los españoles, a favor de prohibir el tabaco en exteriores y vehículos particulares

Los españoles y distintas asociaciones antitabaco piden celeridad al Gobierno para instaurar nuevas medidas antitabaco

Compartir

El 66,2% de los españoles, a favor de prohibir el tabaco en exteriores y vehículos particulares

Por Gema Puerto

31 de mayo de 2022

Fumar ya ha dejado de ser “un placer, genial, sensual “como cantaba Sara Montiel en la película 'El último cuplé', de Juan de Orduña en 1957. Ahora es un hábito denostado por ser una sustancia psicoactiva que se empieza a consumir en España, a la edad de 16 años, y por la que mueren cada año en nuestro país 50.000 personas.

 

Pero los cigarrillos no sólo repercuten en la salud, también tienen un fuerte impacto medioambiental. Según la OMS, la industria del tabaco cuesta al mundo cada año más de 8 millones de vidas humanas600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra22.000 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2.

 

Coincidiendo con el día Mundial sin Tabaco, y diez años después de la última ley del tabaco en la que se prohibió fumar en espacios interiores, ahora el Ministerio de Sanidad ha empezado a distribuir entre las sociedades científicas y organizaciones ciudadanas su nueva estrategia para luchar contra el tabaquismo. Su objetivo es restringir el consumo en espacios al aire libre y, por primera vez, en el vehículo privado. La nueva estrategia no especifica en qué espacios se prohibiría fumar, aunque las asociaciones de lucha antitabaco llevan años solicitando que se regule el consumo en terrazas de bares, estadios de fútbol y otros recintos deportivos al aire libre e incluso en playas o piscinas.

 

El 66,2% de los españoles a favor de prohibir tabaco en exteriores y vehículos particulares
Según un estudio de la empresa de investigación IMOP y la compañía de comunicación BERBĒS, que ha tratado de analizar las nuevas medidas que podría poner en marcha la nueva legislación, un 66,2% de los encuestados está “bastante” a favor de la medida frente al 33,8% que lo está “poco” o “nada”. Ante esta pregunta, las mujeres se muestran más proclives a la restricción (73,0%) frente al 59,0% de los hombres que defienden esta medida.

 

Por edades, los que se manifiestan más a favor de prohibir el tabaco son los comprendidos entre 35 y 44 años (73,5%) mientras que los de entre 14 y 24 años lo hacen en una proporción menor: 56,3%. Incluso entre los que se declaran fumadores, el 39,2% se muestra a favor de estas restricciones.


Otra medida que se encuentra en estudio es la prohibición de fumar en los coches particulares, sobre todo, si en el interior viajan embarazadas y niños. A pesar de tratarse de espacios privados, el humo del tabaco es especialmente peligroso por el reducido tamaño de los vehículos. En estos casos, los defensores de restringir este hábito siguen superando a los reticentes. El 51,5% está de acuerdo con la medida siempre, un 16,6% solo si viaja población de riesgo y el 31,9% se muestra en contra.

 

Preguntados por las medidas para reducir el consumo de tabaco en España, el 35,7% indica que se deben ofrecer ayudas a los fumadores por parte del Gobierno para dejar el hábito, este porcentaje alcanza el 56,3% entre aquellos que se declaran fumadores.

 

 

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
como-afecta-la-llegada-del-frio-a-nuestro-cuerpo
Cómo afecta la llegada del frío a nuestro cuerpo
experiencia-hospital
Mi experiencia en el hospital
medicosurgenciassiguenhuelga
Los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid siguen adelante con la huelga