logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Salud Mental Materna

Maternity blues o la depresión tras dar a luz

Día de la Salud Mental Materna. En los casos más graves puede llevar a ideas suicidas y afectar al desarrollo del bebé

Compartir
Maternity blues o la depresión tras dar a luz

Por Gema Puerto

30 de marzo de 2022

Cuando Ana dio a luz a su hijo primerizo, cayó en picado. Después de sufrir una cesárea, el abdomen le dolía tanto que no podía moverse, pero aun así, tenía que dar de mamar a su pequeño cada dos horas. Día y noche. Las consecuencias no se hicieron esperar. Dejó de dormir, tenía sentimientos de amor-odio hacia el bebé… y todo eso le provocaba ansiedad y sentimientos de culpabilidad de los que no podía escapar.

El caso de Ana es ficticio, pero refleja las alteraciones emocionales que padecen una de cada cuatro mujeres nada más ser madres. Estos cambios suelen ser transitorios, pero su porcentaje aumenta la incidencia cuando las mujeres que dan a luz tienen antecedentes psiquiátricos.

Así lo explica la psicóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Elena Iracheta. “Los trastornos posparto aumentan la incidencia un 10-24% con antecedentes psiquiátricos previos y con un 35% si las madres fueron diagnosticadas de depresión durante el embarazo”.


Maternity Blues y otros trastornos
Para la doctora Isabel Rodríguez -Piñeiro, médico especialista en ginecología y obstetricia de la Unidad de la Mujer
del Hospital Ruber Internacional, también son los “cambios bioquímicos, sociales y psicológicos los que hacen que las mujeres tengan esas alteraciones emocionales en el posparto”.

Entre los trastornos más frecuentes en el puerperio están, según la ginecóloga Rodíguez-Piñeiro, la depresión posparto leve, también llamada Maternity blues, un síndrome transitorio que puede presentarse entre el 20 y el 80% de las madres y suele ocurrir 2-4 días después del parto.  “Sus síntomas son insomnio, ansiedad, irritabilidad y cambios en el apetito”.

"La depresión mayor posparto es otro de los trastornos frecuentes que se inicia dos o tres semanas después del parto. Los síntomas son la depresión melancólica, fuertes sentimientos de culpa, incapacidad de cuidar al bebé, sentimientos ambivalentes de amor-odio hacia el bebé, pereza, pérdida de memoria, angustia intensa, pánico, taquicardia, problemas de sueño o tristeza extrema, entre otros", describe la psicóloga Elena Iracheta.

Por último, el tercer trastorno emocional que precisa una actuación médica inmediata es la psicosis posparto. De acuerdo con la doctora Isabel Rodríguez-Piñero este trastorno agudo y grave ocurre muy poco, uno o dos casos de cada 1.000 nacimientos. "Aparece de forma brusca entre el tercer y noveno día, pero también puede aparecer más adelante, sobre el sexto mes de vida del bebé. Origina alteraciones en la manifestación de la afectividad, agitación grave, alucinaciones, etc.", señala Rodríguez-Piñero.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
escasez-amoxicilina-infecciones-respiratorias
Escasez de amoxicilina en pleno pico de infecciones respiratorias
centro-ela-madrid
Madrid pondrá en marcha el primer centro público residencial del mundo para pacientes con ELA
la-pandemia-dispara-la-creacion-de-startups-de-salud-1647937693772
La pandemia dispara la creación de startups de salud