Por Andrea Martín
4 de octubre de 2022Macarena Martín y Candela Martínez son dos terapeutas ocupacionales que acompañan a las verdaderas protagonistas de esta historia: Gisela, una Golden retriever de 4 años y pelaje claro; y Piruleta, una pequeña perra negra de 6 años que es una mezcla de varias razas, aunque aparenta ser un yorkshire.
La interacción con perros de terapia en los hospitales con pequeños pacientes consigue arrancar grandes sonrisas y reducir la ansiedad de los niños, por esta razón, el Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, ha puesto en marcha su iniciativa "Perruneando".
Gisela fue sacada de un criadero y Piruleta rescatada de la calle siendo un cachorro. A pesar de haber tenido unos comienzos difíciles, las dos perras no se han amedrentado y no paran de lamer, dejarse acariciar, dar la patita y jugar con los pequeños pacientes.
Desde las 9 de la mañana, los animales esperan pacientes a que los pequeños se despierten y acudan a la ludoteca, tras desayunar. Las terapeutas de "Perruneando" se mueven por la planta de pediatría y entran en algunas habitaciones para hacer diferentes actividades o juegos con los niños.
El objetivo principal de estas visitas perrunas es reducir la ansiedad de los pequeños durante el ingreso, ya que es una situación que les genera estrés y desconcierto, pero sobre todo se busca hacerles sonreír y darles fuerza para seguir luchando.