logo_medicina
Síguenos

Médicos sin derechos

Compartir
Médicos sin derechos

Por Luis del Val

20 de diciembre de 2022

Artículo publicado por el autor en el diario ABC

El artículo 16 de la Constitución, en su apartado 2, dice que “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. Este derecho protege a todos los ciudadanos españoles, sean veterinarios, agrimensores, conductores de autobuses urbanos o profesores de Filosofía, pero no protege a los médicos. Porque los médicos -sea en virtud de su juramento hipocrático, por motivos religiosos o por su ideología- que no quieran practicar abortos deberán inscribirse en una lista.

En los hospitales públicos, al profesional médico que practica abortos con frecuencia -ya no digo con entusiasmo, sino con regularidad- los compañeros le suelen denominar “el abortero” o “la abortera”. Parece ser que no se considera una actividad digna de admiración profesional. Y la práctica frecuente en abortos no es algo que se incluya en los currículos como una experiencia meritoria, a no ser para ingresar en una clínica dedicada al aborto. 

Algunos dicen que la lista podrá ser considerada una especie de Lista Negra, y usada como impedimento o acicate para ascensos profesionales. Una cabeza escasamente clarividente aportó que la lista fuera todo lo contrario: que se apuntaran sólo los médicos que se prestan voluntarios para intervenir en los abortos, con lo que estaríamos exactamente igual. 

Pero la aprobación de la ley Trans va a traer otro nuevo problema, y es que ya, de antemano, muchos médicos han declarado que se negarán a hormonar a menores que quieran cambiar de sexo, tanto por las secuelas irreversibles, como por los efectos secundarios, algunos tan contrarios a la salud como el constatado aumento de suicidios. ¿Qué va a hacer el Gobierno autodenominado progresista? ¿Crear otra lista negra de anti hormonadores? ¿Y qué sucederá si, amparándose en el artículo 16, punto 2 de la Constitución, unos cuantos médicos -pocos o muchísimos- se niegan a ser listados y alistados? ¿Se les llevará ante el juez? Y el juez que tenga que pronunciarse ¿sabemos de antemano si es abortista o antiabortista? ¿Convendría, ya puestos, saltarse la Constitución y elaborar una lista de jueces contrarios al aborto y a que los menores se hormonen?

No se trata de oponerse al derecho de las mujeres a abortar y al de los menores a cambiar de sexo: se trata de que ese derecho no puede dejar sin derecho a los médicos. 

Los últimos avances tecnológicos dan cuenta del sufrimiento del feto durante su destrucción. Sí, del sufrimiento, porque el feto no es una piedra, y hay documentales estremecedores. La sociedad, además, no se divide en progresistas bondadosos y malévolos retrógrados. Conozco médicos ateos que están en contra del aborto y de la hormonación a menores. Y médicos, ideológicamente de izquierdas, que también. Y creo que todos los médicos, todos, de izquierdas o de derechas, no se merecen ser despojados de un derecho amparado por la Constitución.



Te puede interesar
sanidad-propone-ampliar-la-cobertura-de-salud-bucodental-1654254316211
Sanidad propone ampliar la cobertura de salud bucodental
450-mililitros-de-sangre-que-salvan-vidas-1655207889093
450 mililitros de sangre que salvan vidas
locura-mejor-pasado
La locura, lo mejor que me ha pasado